?

El PP aprobó ayer en la Comisión de Cultura de las Corts una enmienda que modifica la ley de Patrimonio Cultural para crear una nueva instistución consultiva. Se trata del Consejo Asesor de Patrimonio Histórico Inmobiliario, creado para informar de las declaracion como Bien de Interés Cultural de los conjuntos históricos y de sus modificaciones.

El diputado socialista Manuel Mata criticó que el PP se "invente" este organismo para "ratificar sus aberraciones" y reprobó que su composición y funcionamiento lo establezca un reglamento elaborado por el propio Consell. Mata, además, aseguró que las expropiaciones realizadas en el Cabanyal el pasado mes de enero son "nulas de pleno derecho". En respuesta, el parlamentario del PP David Serra lamentó que al PSPV "le da igual" el nuevo consejo asesor porque "está en una cruzada contra el PP en todo y con todo" lo que hace.

El PP también aprobó una enmienda "de aproximación" al proyecto de ley sobre el barrio del Cabanyal para derogar el decreto-ley que el Ejecutivo autonómico aprobó en enero y que el Gobierno central recurrió ante el Tribunal Constitucional. Este acuerdo, rechazado por la oposición, será efectivo una vez que el pleno del Consell apruebe el proyecto de ley de Medidas de protección y rehabilitación del conjunto histórico de la ciudad de Valencia, previsiblemente en la sesión del 24 de marzo.El PP argumentó que, por "coherencia técnica", es necesario "derogar expresamente" el decreto-ley "ya que la norma emanada del Consell será sustituida por la aprobada por les Corst".

La oposición ha acusado al PP de cometer "un fraude y un atraco" al Reglamento para "colar" fuera de plazo y "a la trágala" una enmienda que no se ajusta al Reglamento, y cuyo objetivo es "cargarse" el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno, ya que éste carecerá de objeto una vez desaparecido el decreto recurrido.

La diputada Mónica Oltra (Compromís) dijo que la intención del PP es plantear ante el TC la carencia sobrevenida de objeto, para lo cual usan "fraudulentamente" un artículo del reglamento.

La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, informó ayer de que el Consell presentará "en las próximas fechas" las alegaciones a los recursos de inconstitucionalidad del decreto-ley del Cabanyal.