?

Dirigentes de agrupaciones vecinales de toda España realizaron ayer un paseo por el barrio del Cabanyal para conocerlo de cerca y mostrar su apoyo a la Asociación de Vecinos Cabanyal-Canyamelar y a la plataforma Salvem el Cabanyal. Desde el viernes, representantes de federaciones y confederaciones estuvieron debatien?do en Benetússer sobre el presente y futuro del movimiento vecinal y quisieron en este contexto realizar esta visita puesto que también mostraron su apoyo al comunicado lanzado el viernes por la Confederació d'Associacions de Veïns i Consumidors de la Comunitat Valenciana (CAVE-COVA), que criticaba los derribos y se solidarizaba con Salvem el Cabanyal.

Desde la plataforma del barrio, fue María Villora quien se encargó de guiar a la veintena de vecinos de otras comunidades autónomas y también de la ciudad, explicando las características arquitectónicas del barrio y la actuación de la prolongación de Blasco Ibáñez. Durante la mañana pasaron por las calles del barrio representantes de las asociaciones vecinales de Asturias, Aragón, Extremadura, Galicia y Castilla y León.

De Eugenia Viñes a San Pedro

La comitiva inició el recorrido en la calle Eugenia Viñes, junto a la antigua lonja de pescadores, y continuó por la calle de los Pescadores hasta llegar a San Pedro. Por el camino, Villora les fue explicando los detalles de las casas, así como cual va a ser el tramo de las calles que se verán afectadas por la intervención. No obvió tampoco hablar de la situación de San Pedro y alrededores, donde los vecinos están divididos en defensores y detractores del plan del Cabanyal, además de manifestar que la degradación del barrio ha sido "provocada" e "inducida".

La anécdota la puso Carmen Alborch, que pasaba por allí y se acercó a la comitiva antes de que arrancase su paseo para interesarse por lo que estaban realizando, aunque no se unió al grupo.

"La situación provocada es insultante. En cualquier otro sitio se intentaría poner este barrio en valor", comentaba Antón Sánchez, que acudía desde Galicia. "Es una pena que con la historia que tiene este barrio no se respete su identidad". Comentaba que aunque ca?da uno pueda pensar si es necesaria una intervención como ésta, "no se puede cambiar una co?sa por algo peor". Por su parte, Ángel Bayón, de Valladolid, señalaba que "me da la impresión de que ha habido una dejadez a lo largo del tiempo para justificar esto ahora y no rehabilitar". "Aquí no se ve que se hayan hecho grandes inversiones, si no esto no estaría así". Rocío Vega había venido a Valencia desde Asturias y antes de marcharse en un autobús habilitado para los visitantes comen?taba que "me ha sorprendido mucho del barrio su arquitectura y la cultura que desprende"."Está dentro de una gran ciudad abierta y moderna, con una convivencia ciudadana que se ve en la calle, y una cohesión social que al parecer había hasta hace poco", explicó.