Seis colectivos arman un frente común para pedir las dotaciones que les prometieron

Barrios de Extramurs se reúnen con Compromís para insistir en las supermanzanas o el bulevar cultural

Los vecinos se reunieron con los concejales. | R.L.V.

Los vecinos se reunieron con los concejales. | R.L.V. / claudio moreno. valència

claudio moreno. valència

Son seis colectivos unidos por doscircunstancias: su cercanía con Pérez Galdós-Giorgeta y, sobre todo, un sentimiento de agravio por la renaturalización que un día se les prometió y que con el nuevo gobierno municipal parece esfumarse. O al menos en los términos que pactaron. Las asociaciones vecinales de La Roqueta, Abastos-Finca Roja, Cuidem La Raiosa, La Petxina, Malilla y Fuera Túnel trasladaron el jueves a Papi Robles y Sergi Campillo, de Compromís, la lista de deberes que pretenden poner al ejecutivo de Catalá.

Entre otras cuestiones se abordaron los proyectos de supermanzanas pendientes o a conservar ahora que ya se ha publicado el estudio del PREP (Plan de Recuperación de Espacio Público) en Roqueta, Arrancapins y Petxina. Se habló con preocupación del túnel de Pérez Galdós y el proyecto Arrels, un tema que el ayuntamiento —denunciaron en Fuera— está tratando con «hermetismo y de manera unilateral, sin implicar a la asociación».

Los asistentes departieron también sobre el Bulevar Cultural de Guillem de Castro que el Rialto pactó y el actual gobierno parece haber descartado. Abordaron la necesidad de crear aparcamientos para residentes en Arrancapins y la Petxina, los cuales «se están retrasando» con la consiguiente afectación para la supermanzana.

Desde Malilla y la Raiosa plantearon el cambio de planes para el bulevar García Lorca, que teóricamente pasaría «de corredor verde a nueva autopista». Además, en el primer barrio transmitieron la necesidad de convertir solares en zonas verdes y en el segundo se habló sobre El PAI de Ingenieros y la Escuela de Angel de la Guarda, dos proyectos todavía por ejecutar.

Y en clave de ciudad los seis colectivos coincidieron en dos reclamaciones: una moratoria para todos los pisos turísticos de València y un plan director del arbolado que estaba previsto hacerse a continuación del «Pla Verd», «porque no solo se puede pensar en parques, hay que renaturalizar las vías internas de los barrios», señalan desde las asociaciones participantes.

«El actual gobierno de derechas está mostrando su falta de proyecto para València, cuestionando los proyectos pendientes de movilidad sostenible, renaturalización y recuperación del espacio público y de nuevos parques y jardines. Además les pensaetes de Catalá a los diferentes proyectos solo sirven para modificar lo que los vecinos y vecinas decidieron y para retrasarlo más todo», valoró Robles tras la reunión.

En este sentido, los valencianistas presentarán una moción para que las iniciativas resultantes de los presupuestos participativos sean considerados proyectos de ciudad.