El Ministerio de Medio Ambiente ha solicitado a la Unión Europea, a instancias de la Conselleria de Agricultura, una moratoria en la prohibición de la quema de la paja del arroz, según aseguró ayer la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, tras asistir al "Sorteig de Redolins" de la Comunitat de Pescadors del Palmar.

La moratoria permitiría quemar los restos de la paja del arroz en las 3.000 hanegadas que rodean el lago lo que evitaría que la paja se pudra, contamine el agua y provoque mortandades masivas de peces como ha sucedido en los últimos años.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente confirmaron ayer que la petición de autorización para poder quemar la paja se ha solicitado ya a Bruselas. Según fuentes del departamento que dirige Elena Espinosa, se ha de tramitar una modificación de los Programas de Desarrollo Rural para conseguir una autorización, por motivos fitosanitarios, para poder quemar la paja del arroz.

Se evita así que la Unión Europea penalice a los arroceros de l'Albufera y les retire las ayudas.

El Jurat de la Comunitat de Pescadors, José Caballer, no ocultaba ayer su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre todas las administraciones implicadas en la gestión del lago y el parque natural para atajar un problema que ha machacado las expectativas de pesca en el Palmar y que, además, siempre ha coincidido con las semanas previas al inicio de la temporada pesquera (a partir del 9 de octubre).

"Las reuniones las iniciamos nosotros. No podíamos continuar con el mismo problema año tras año. Si Europa no quiere que contamine la atmósfera con humo, ¿por qué no cierran también las fábricas contaminantes? Los pescadores no queremos hacer daño a los agricultores, pero tampoco queremos que nos lo hagan a nosotros", se lamentó el Jurat al finalizar el "Sorteig de redolins".

El director del Parque Natural de l'Albufera y concejal de Sueca, José Segarra, explicó a Levante-EMV que el informe remitido a Bruselas para que autorice la quema de la paja se ha redactado en colaboración entre la Conselleria de de Agricultura, los consejos agrarios municipales, los responsables del paraje natural, los ayuntamientos y la Confederación Hidrográfica del Júcar. "Hemos ido todos a una", aseguró Segarra quien también es de la opinión que no se puede "crea un problema medioambiental para huir de otro".

Informe de la CHJ

El responsable del paraje natural cree que la aportación de la CHJ, que ha elaborado un informe sobre el agua que se vio obligada a desembalsar para regenerar el agua de los "tancats" "será determinante". Porque el agua, explicaba, ha sido parte del problema (las intensas lluvias de septiembre de 2009 anegaron los tancats y anticiparon el pudrimiento de la paja del arroz) pero "también ha sido la solución porque al llover tanto este año se ha podido aportar más agua de la habitual a l'Albufera". Y de tan buena calidad, "que en algunas zonas se ve "asprella"" (un alga de agua dulce), apuntaba Caballer.

Del buen estado del lago depende la pesca que conseguirán en esta temporada Manuel Sanambrosio López conocido en el Palmar como "Manolo el Simeón"; José Manuel Romaguera Aleixandre y Jaime Ferrer Chardí. El primero representa la experiencia y el pasado que aún es presente en la Comunitat de Pescadores del Palmar. Los otros dos son el futuro. Manolo el Simeón recibió ayer el aplauso de sus compañeros por haber cumplido 87 años y seguir al pie de redolí. Ayer tuvo que conformarse con la Gola del Perelló 6 (compartido, lo que le obliga a ir al ritmo del resto de pescadores). A las nuevas generaciones les recomienda "mantener las tradiciones de la Comunitat, apoyarla y hacerla grande". Los jóvenes se dejan aconsejar. José Manuel, un estudiante de filosofía de 27 años, y Jaime Ferrer, de 25, eligieron el redolí de la Ferrara y la Reina, respectivamente, "por consejo de nuestros abuelos".

Los jóvenes toman el relevo a los pescadores del Palmar

Del buen estado del lago depende la pesca que conseguirán en esta temporada Manuel Sanambrosio López conocido en el Palmar como «Manolo el Simeón»; José Manuel Romaguera Aleixandre y Jaime Ferrer Chardí. El primero representa la experiencia y el pasado que aún es presente en la Comunitat de Pescadores del Palmar. Los otros dos son el futuro. Manolo el Simeón recibió ayer el aplauso de sus compañeros por haber cumplido 87 años y seguir al pie de redolí. Ayer tuvo que conformarse con la Gola del Perelló 6 (compartido, lo que le obliga a ir al ritmo del resto de pescadores). A las nuevas generaciones les recomienda «mantener las tradiciones de la Comunitat, apoyarla y hacerla grande». Los jóvenes se dejan aconsejar. José Manuel, un estudiante de filosofía de 27 años, y Jaime Ferrer, de 25, eligieron el redolí de la Ferrara y la Reina, respectivamente, «por consejo de nuestros abuelos».