El arquitecto valenciano Jose María Tomás Llavador ha sido galardonado en los prestigiosos Premios Internacionales de Arquitectura 2010 del Chicago Atheneum, Museo de Arquitectura, Arte y Diseño, por sus trabajos en las instalaciones de Feria Valencia y por su obra integral de la Piazza Della Visitazione en la ciudad italiana de Matera.

En declaraciones a Levante-EMV, Jose María Tomás se mostró contento por este reconocimiento y destacó de los edificios premiados de Feria Valencia su "carácter funcional" y "moderno por el uso del vidrio y el hormigón".

Respecto al trabajo de Tomás Llavador en la institución ferial, ha sido reconocido por su Foro Centro, conformado por casi 700 elementos de vidrio en lamas apoyados en una estructura de acero en forma de perfil dentado, y que sirve como entrada al recinto. Junto a este edificio, bajo la gran plaza se encuentra el otro elemento arquitectónico por el cual ha sido galardonado: el pabellón número 5, con 5.000 metros cuadrados. De esta instalación el arquitecto resaltaba ayer su "carácter ligero" gracias al empleo de materiales como el vidrio y el acero. Estas dos edificaciones forman parte del macro proyecto que dio luz al gran complejo que hoy en día es centro de referencia de expositores y eventos, tras una ampliación llevada a cabo entre 2001 y 2004.

Tomás Llavador es el padre arquitectónico del nuevo rostro de Feria Valencia, que fue fundada en 1917, siendo así la más antigua de España. Con la nueva intervención se crearon los cinco pabellones, cuatro de ellos formando un cuerpo único. Posteriormente, entre 2004 y 2006 el arquitecto valenciano creó el que hoy es el símbolo del recinto. Se trata del Centro de Eventos, con un elipsoide de vidrio que asoma sobre la CV-31, como una gigantesca cabina llena de luz. Asimismo, llevó a cabo el Master Plan de la feria, que incluye la ordenación y mejora de los accesos al recinto con la creación entre otros elementos del puente atirantado que se sitúa sobre la CV-31.

Piazza della Visitazione

Respecto a la Piazza della Visitazione, fue la propuesta ganadora del Concurso Internacional de Ideas para esta plaza. El proyecto de Tomás contempla la reordenación de los espacios, un nuevo teatro-auditorio, un centro de exposiciones, un aparcamiento subterráneo, áreas comerciales, así como espacios de ocio y zonas verdes.

Valencia ha visto modificada su imagen por varios de sus proyectos, entre otros los Masterplan Balcón al Mar, el de la 32ª Copa del América o el de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. También ha rediseñado la Lanera para el Hotel Westin y ganó con Jean Nouvel el Concurso Internacional de Ideas Valencia al Mar-Marina Real Juan Carlos I.