Los representantes más grandes del cine negro y contemporáneo estarán expuestos doblemente hasta el 19 de septiembre en la sala de muestras del Jardín Botánico de Valencia. Están exhibidos doblemente ya que, por una parte, pueden verse las piezas de madera pintadas con colores vivos y contrastados y, por otra, las sombras creadas en la pared formando el rostro completo, creando "algo similar al mito de la caverna", señala Luis Rivera, autor de las obras.

El nombre de la exposición "Del color al B/N" nace a raíz de la técnica utilizada, suponiendo un juego de palabras, puesto que con color se refiere a las piezas pintadas y el B/N está representado en las sombras. "Además, tiene un gran sentido en relación a la temática, que es el cine, y en la historia, que ha ocurrido al revés: del blanco y negro al color", indica.

Después de trabajar con tintas planas usando el negro y el color de la madera, el creador ha utilizado en esta ocasión piezas móviles "dando un paso más allá con esta técnica que daba mucho juego", afirma Rivera respecto a su obra. Debido a este sistema de sombras, y por su amor al cine, el artista pensó que "la mejor representación que se podía hacer era la de cine histórico negro, pero como se quedaba en pocos personajes, decidió ampliarlo con cine actual.

Por este motivo, hasta el 19 de septiembre podrá reconocerse a clásicos del cine como Hitchcock, Humphrey Bogart, Orson Welles, Ingrid Bergman y Marlene Dietrich y también a otros más actuales como Tarantino, Sharon Stone, Robert de Niro, Al Pacino, Clint Eastwood, Jack Nicholson o Bruce Willis.

Por si hay alguien que no reconoce a los cineastas representados, unas placas próximas a cada cuadro indican la identidad de cada uno. Pero para crear más misterios añadidos a las sombras y al cine negro, los nombres de los personajes están expuestos boca abajo. Según indica el artista, "que estén al revés hace que el espectador juegue y muestre interés".

El autor de la colección

Luis Rivera ha dedicado cinco meses a crear las 37 piezas que componen la colección "Del color al B/N". Estudió diseño y pintura, dos técnicas que ha empleado para esta colección, donde ha intentado "expresar lo máximo, empleando lo mínimo", indica el artista. En esta tercera exposición que hace -tras "Cine al cuadrado" y "Corten"- sigue mostrando su amor por el cine, y tiene la peculiaridad de que por primera vez utiliza el color en una de sus colecciones.