El PP acordó ayer en la comisión de Urbanismo denegar una licencia de nueva edificación en el ámbito del Pepri del Cabanyal desoyendo el informe de la Abogacía del Estado contra el bloqueo "indiscriminado" de licencias en el barrio. Según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, el citado informe no se le ha notificado al ayuntamiento.

La licencia para ejecutar tres edificios en la calle Padre Luis Navarro (389 y 391) y Progreso (348) fue solicitada por Alfar XIV en 2008 y había recibido todos los informes favorables. Sin embargo, el ayuntamiento la ha denegado en aplicación de la orden del ministerio de diciembre de 2009 que paraliza el plan del Cabanyal por considerar que representa expolio, según recoge el expediente.

Bellver reclamó al Ministerio de Cultura que aclare los criterios de aplicación de la orden ministerial y vaticinó que el informe de la abogada del Estado es el primer paso para que el Gobierno dé marcha atrás. "Estamos deseando que se notifique cuanto antes lo que se tenga que notificar en base a ese informe para proceder a conceder las pertinentes licencias", dijo Bellver.

El concejal, como ya hizo la alcaldesa, negó un bloqueo generalizado de licencias de obras mayores, menores y de actividades económicas como denuncia Salvem el Cabanyal y hacía constar el informe de la Abogacía del Estado. "Se están dando todas aquellas licencias que tienen que ver con cuestiones de seguridad y mantenimiento de las edificaciones", apuntó.

Por otro lado, el juicio por faltas previsto para mañana contra varios vecinos y miembros de Salvem el Cabanyal por la denuncia de la Policía tras los altercados en los últimos derribos ha sido aplazado.