La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado la adjudicación provisional a la empresa Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas (Cleop) del contrato de obras para la construcción del retén municipal de Bomberos y Policía Local que se ubicará en el centro histórico de la ciudad.

Así lo explicó ayer a los periodistas el teniente de alcalde y delegado de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, tras la Junta de Gobierno Local y durante el acto de exposición al público de la Real Senyera con motivo del 9 d'Octubre.

Domínguez comentó que tras hacer las excavaciones arqueológicas correspondientes en el terreno que albergará el retén y después de iniciar los trámites del proyecto este contrato se ha adjudicado a favor de la oferta económicamente más ventajosa, que ha sido la presentada por Cleop por un importe de 3.044.451 euros. El coste de licitación inicial era de 4.443.312 euros.

El plazo de ejecución previsto de esta nueva infraestructura municipal es de 15 meses (sobre los 18 máximos iniciales). El edil de Seguridad Ciudadana ha destacado que se prevé iniciar las obras en un plazo de dos meses, para que la primera piedra esté colocada entes de que finalice el año.

El nuevo retén de Bomberos y Policía Local será un inmueble de 2.500 metros cuadrados que estará ubicado en el número 5 de la calle Alta de la capital valenciana. El uso de este espacio lo compartirán el Servicio de Bomberos, Prevención e Intervención en Emergencias y la Policía Local.

Reparto de la superficie

Los bomberos contarán con una superficie de 960 metros cuadrados y la Policía Local, que albergará en este nuevo local la unidad de distrito del centro histórico, dispondrá de 1.400 metros cuadrados de instalaciones. A ellos se sumarán otros 140 metros cuadrados de espacio compartido. El área destinada a Bomberos estará localizada en una parte de la zona común, el primer sótano, la planta baja, el altillo y la primera planta. Por otro lado, el espacio destinado a la policía local ocupará también parte de la zona común, el segundo sótano, los calabozos aislados y la segunda y tercera planta.