La asamblea de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) que ayer aprobó con los votos a favor del PP la liquidación de Emarsa, la firma que gestionaba la depuradora de Pinedo, arrojó pocas luces sobre el agujero que se ha producido en sus cuentas y que obligará a sacar un préstamo de seis millones de euros y a gastarse los 2,4 millones de remanente de tesorería para taparlo. De hecho, lo único que se sacó en claro, más allá de las responsabilidades políticas que se achacaron PP y PSPV, es que la auditoría no fue todo lo diligente que debiera en el control de los balances de la empresa pública. Así, según confirmaron ayer tanto Enrique Crespo, presidente de la Emshi elegido por los populares, y Ramón Marín, vicepresidente puesto por los socialistas, la querella que la entidad metropolitana ha interpuesto contra el gerente y otros altos cargos de la depuradora se ampliará a Mazars, la empresa auditora.

Y es que la firma auditora, según confirmaron Crespo y Marín, no vio serias irregularidades en las cuentas de Emarsa hasta su informe de 19 de noviembre de 2010. "Hasta la fecha, y lleva controlando las cuentas desde 2002 no había reparado en este tipo de cosas", afirmó Marín. Por su parte, Crespo confirmó que los servicios jurídicos de la Emshi estudian pedir responsabilidades a Mazars. En la asamblea, el portavoz de EUPV en la Emshi, Joan Antoni Pérez, también mostró sus dudas en que la firma "hubiera auditado correctamente", al tiempo que recordó que estos informes nunca se habían entregado a los grupos de la oposición. En ese sentido el representante de EUPV solicitó otra auditoría sobre las cuentas de la depuradora de Pinedo.

En su último informe, que publicó Levante-EMV ayer lunes, observó que las empresas de los lodos habían hinchado facturas o que no vertían los fangos de forma irregular. Eso sí, según confirmaron vicepresidente y presidente de la Emshi, que también lo eran de Emarsa, nunca detectó situaciones extrañas "más allá de faltas administrativas" en los contratos que se han revelado en los últimos meses y donde empresas de informática servían 30 ordenadores por 4,5 millones de euros o la depuradora pagaba a una empresa de azafatas hasta 100.000 euros.

Liquidación con votos del PP

Por otra parte, la asamblea de la Emshi transcurrió ayer según lo previsto. Los votos del PP consiguieron la aprobación de un crédito de seis millones de euros que ayudarán a pagar el agujero que se ha producido en Emarsa. También el PP en solitario aprobó la liquidación que acabará con una empresa privada gestionando las cuentas de la depuradora de Pinedo. Eso sí, tras la Emshi asumir todas las deudas se encontrará con una empresa totalmente saneada y más que rentable. Y es ahí donde vino parte del debate y lo que motivó los votos en contra de PSPV y EUPV.

"No estamos de acuerdo con la liquidación de Emarsa porque si no hubiera habido un expolio esta empresa pública sería rentable", aseguró Joan Antoni Pérez de EUPV. Para el portavoz en la asamblea, el culpable es el presidente y consejero delegado de Emarsa, Enrique Crespo, porque "colocó" al gerente, secretario y director financiero. "Toda la dirección de la depuradora de Pinedo son cargos orgánicos del PP", asestó.

En la misma dirección apuntó Ramón Marín quien exigió la dimisión de Crespo de la Emshi por su gestión como presidente y consejero delegado de Emarsa. "Sólo usted estaba facultado para convocar el consejo y sólo usted lo convocó siempre; sólo usted fijaba el orden del día de las reuniones, sólo usted dirigía los debates, sólo usted tenía voto de calidad, sólo usted visaba las actas. Nadie más tenía esas facultades y nadie más las ejerció nunca. Sólo usted. Esto no es una opinión sino un hecho: esto lo dicen los estatutos y las actas de Emarsa", afirmó. Además, manifestó que Crespo "ostentaba la representación de la sociedad, dirigía sus actividades y recibía información completa y detallada del gerente".

Por su parte, el portavoz del PP en la Emshi y alcalde de Mislata, Manuel Corredera, achacó a los portavoces de PSPV y EUPV que ellos también formaran parte del consejo de administración cuando se ha producido el agujero. "He leídos las actas de los consejos y las asambleas desde hace años y el ambiente era idílico. Nadie de ustedes denunció nada de lo que ahora se rasgan las vestiduras", explicó. La asamblea también aprobó, con los votos del PP, el plan-económico financiero de la Emshi. Este plan, según el interventor, podría acabar con una subida del precio del agua en el año 2012 para equilibrar las cuentas.

Firmas de comunicación y maletas "trolley", también en los pagos de la depuradora

La asamblea de la Emshi sobre la liquidación de Emarsa reveló ayer nuevas y pintorescas contrataciones de la depuradora de Pinedo. El portavoz del PSPV, Ramón Marín, aseguró que en las cuentas de Emarsa hay una factura de 40.185 euros de la empresa Producciones Ageiron de Mislata. Esta firma tiene en su objeto social "la impresión de prensa diaria en cualquier procedimiento".

Este periódico se puso en contacto con la empresa y confirmó que había trabajado para la depuradora en varias ocasiones y no una sola vez. Concretamente, realizó trabajos de merchandising, reparto de publicidad y fue a quien se le encargó los regalos de Navidad de los consejeros de Emarsa. Concretamente en la las fiestas navideñas de 2008 y por encargo del presidente de Emarsa, Enrique Crespo, suministraron unas 40 maletas "trolley", es decir, con ruedas, a cada uno de los consejeros de la depuradora. Los objetos eran de una conocida marca de un diseñador valenciano y estaban valorados entre 70 y 90 euros.

Esta empresa realiza una revista local en Mislata, donde el alcalde es Manuel Corredera, portavoz del PP en la Emshi. Según los socialistas, esta publicación "recibe mucho dinero del consistorio dirigido por Corredera y se ha convertido en un panfleto que le hace autobombo constantemente". Llama la atención que cuando Marín sacó al debate el nombre de esta empresa y le acusó de suministrar a la depuradora "bolis por 40.000 euros", Corredera contestó rápidamente que también había regalado maletas a los consejeros del PSPV y EUPV. Como confirmó este periódico, el alcalde de Mislata conocía bien la facturación de esta firma, ya que al sonar su nombre le atribuyó el regalo de los obsequios.

Pero ésta no ha sido la empresa que ha facturado artículos poco relacionados con la limpieza de lodos. Hasta una firma de azafatas facturó 100.000 euros a Emarsa o una empresa de informática cobró 4,5 millones.

EUPV apunta a una presunta financiación ilegal del PP

El portavoz de Esquerra Unidada del País Valencià (EUPV) en el Emshi, Joan Antoni Pérez, aseguró ayer en la asamblea que tras el agujero de Emarsa "puede haber una presunta financiación del PP". Pérez basó su argumentación en un gráfico detallado que vincula a los principales cargos investigados y responsables de la depuradora de Pinedo con el PP. Además, manifestó que detrás de todo hay un "señor o señora X" que ha dirigido las operaciones.

"Los presuntos implicados son cada vez menos presuntos y más implicados", asestó nada más iniciar su intervención. Pérez equiparó el entramado de Emarsa con el caso Gürtel donde se acusa al PP de presunta financiación ilegal, aunque afirmó que "la corrupción no afecta al PP porque lo único que le afectan son los votos". "El PP pasa por encima de cualquier ética política porque es lamentable que una empresa que era rentable deja de serlo porque ha sido exprimida por personas puestas a dedo por el PP", manifestó.

Pérez en su gráfico relaciona a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por situar en Emarsa a Juan Vicente Jurado y Silvestre Senent, quienes a su vez colocaron a los principales responsables, Enrique Arnal y Esteban Cuesta. Además cita a los secretarios generales del PP de Patraix y Trànsits, en la ciudad de Valencia que ocupan cargos de responsabilidad en la depuradora y por el que cobran sueldos superiores a los 80.000 euros.

El presidente de Emarsa y de la Emshi, Enrique Crespo, defendió a sus compañeros de partido y emplazó a Pérez a si ve alguna irregularidad o atisbo de financiación irregular que acuda a un juzgado. Además, amenazó con interponer una querella contra el representante de EUPV por insinuar que la X la ocupaba la propia alcaldesa de Valencia. "No saben que hacer para ganar votos", dijo.