¿Qué patrimonio y activos podría vender un ayuntamiento para hacer frente a sus deudas? Esa es la pregunta que se hacen cada vez más corporaciones locales ante la situación de asfixia económica. Valencia es, según los datos del Banco de España, la segunda capital más endeudada (862 millones) por detrás de Madrid (7.145). Por este motivo, el Gobierno ha prohibido al ayuntamiento pedir más créditos bancarios en 2011.

En el equipo económico de Rita Barberá hay partidarios de obtener liquidez mediante el patrimonio que no interesa, que es prescindible, como los numerosos pisos dispersos por la ciudad, sin embargo, la alcaldesa no ha planteado de momento desprenderse de los bienes del ayuntamiento, valorados en 2.164 millones de euros.

El patrimonio municipal aumenta año tras año, en concreto, un 14,6% de 2007 a 2009 según los datos del Inventario General de Bienes. En la lista se incluyen desde la Lonja y los cuadros de Sorolla del despacho de la alcaldesa hasta las fotocopiadoras y los caballos de la Unidad Montada de la Policía Local.

Entre las propiedades susceptibles de vender estarían los bajos de las siete Oficinas de Recaudación de Impuestos dispersos por la ciudad. El servicio se podría centralizar en Arzobispo Mayoral y la Tabacalera. "Sería más rentable y operativo", apuntan fuentes municipales.

Para conseguir oxígeno para las maltrechas arcas municipales, Alberto Ruiz Gallardón, va a vender las participaciones del ayuntamiento en Mercamadrid. Ingresará 200 millones de euros por el 51% de las acciones de esta empresa y obtendrá liquidez para hacer frente a los 900 millones de deuda con sus proveedores.

El Ayuntamiento de Valencia adeuda a sus proveedores alrededor de 60 millones de euros, cifra que el PSPV eleva al doble. Con la venta del 51% de las acciones de Mercavalencia el ayuntamiento podría obtener una importante inyección de dinero de 15,8 millones de euros. Según el inventario de bienes de 2009 las acciones, bonos y obligaciones del ayuntamiento de Valencia en empresas públicas, privadas o mixtas tienen un valor de 73,6 millones de euros.

EMT y Aumsa

Otros activos susceptibles de venta son las acciones de la EMT, cuyo valor nominal asciende a 15 millones de euros. La empresa, sin embargo, es poco interesante a ojos de un inversor porque registra pérdidas millonarias (más de 70 millones el último año). Más atractiva resultaría la empresa municipal de urbanismo Aumsa valorada en 94 millones de euros. El ayuntamiento también es dueño del 20% de las participaciones en la empresa municipal de abastecimiento de agua (Emivasa). El 80% restante está en manos de Aguas de Valenciana.

En línea con el ayuntamiento de Madrid, la Conselleria de Economía también subastará el edificio de la Cigüeña y el solar de las torres de Calatrava, entre otros bienes, para obtener 393 millones de ingresos y paliar su déficit .

Pese a tener bienes susceptibles de enajenación, el ayuntamiento del "cap i casal" es reacio a activar operaciones de este tipo que siempre generan críticas por parte de la oposición. El ayuntamiento de la avenida de Aragón, vacío y sin uso desde que se abrió el nuevo ayuntamiento de la Tabacalera, es uno de los que más suena para ser vendido. La operación obligaría al ayuntamiento a acudir a una recalificación porque el suelo está grafiado como servicio público en el plan parcial de Mestalla. Con una superficie total de 10.000 m2 y a un precio de repercusión de 4.000 euros el metro cuadrado, la parcela municipal de Aragón -que quedaría justo al lado de las torres proyectadas en el viejo campo de Mestalla- podrían generar, según calculan fuentes municipales, 40 millones de euros al ayuntamiento.

Por algo más, 45 millones de euros, se valoró la parcela municipal del nuevo campo de Mestalla en Corts Valencianes. Esta, y la de la Tabacalera, han sido las dos permutas de bienes municipales más sonadas de los últimos años. El ayuntamiento, según advirtieron en su día los socialistas, no hizo buen negocio. Los 28 millones en terrenos y 17 en metálico que tenía que entregar el Valencia C.F. a cambio del solar de Corts Valencianes todavía no han sido depositados. Los 13 millones (más el edificio de la Tabacalera) que obtuvo el consistorio por la venta del edificio municipal de plaza de América -valorado en 23 millones- apenas han cubierto una cuarta parte del coste de rehabilitar la fábrica.

Otros edificios de valor propiedad municipal son el Palacio de Congresos, el Palau de la Música y el palacio de la Exposición. Fuentes municipales apuntan que una opción intermedia sería enajenar edificios y luego alquilarlos. De llevarse a la práctica, probablemente el edificio más interesante sería la casa consistorial, que tras la puesta en servicio del nuevo ayuntamiento de Tabacalera ha quedado reservado a un papel casi institucional. En la "casa gran" sólo quedan tres servicios: Personal, Hacienda y Cultura.

Un balón de oxígeno en la enajenación de suelo

Los ayuntamientos siguen echando mano del suelo para obtener liquidez. En los últimos meses, según publicó Expansión, los municipios valencianos han sacado al mercado más de 90.000 metros cuadrados de suelo (urbano e industrial). Sin embargo, este no ha sido el camino del ayuntamiento de Valencia que ante las bajas expectativas de venta, optó por la fórmula de subastar suelo a cambio de viviendas ya construidas. Lubasa se hizo con el paquete de suelo por 20 millones.

La última subasta de suelo del Ayuntamiento de Valencia afectó a unos terrenos en la calle Sagunto y se produjo en 2002. Aún así, el último Inventario General de Bienes registra bastantes movimientos de altas y bajas de suelo. La explicación es que el proceso de registro de las propiedades puede llevar años. Alargo de 2009, se dieron de alta 22 parcelas edificables valoradas en 105 millones de euros. La más cara (28 millones de euros) fue la parcela de 40.000 m2 de las naves de la Cros destinada a servicio público deportivo y donde se está construyendo el nuevo polideportivo de gestión privada de las naves de la Cross.