Fuego para exigir un barrio mejor, con éste espíritu se celebró ayer en la Plaza del Pilar la cuarta "Foguera dels Velluters". Se trata de un evento en conmemoración de la revuelta protagonizada en de enero de 1856 por un grupo de trabajadores de la seda que se amotinaron en dicho distrito para exigir mejores condiciones de vida. Han pasado 155 años de esta primera reivindicación proletaria en la ciudad, pero la asociación de vecinos El Palleter pretende recuperar su esencia popular y combativa para poner de manifiesto, con un acto lúdico, las principales necesidades de este histórico barrio. Y es que, para la asociación, esta particular hoguera busca ser al tiempo una fiesta, un acto de bienvenida a los nuevos vecinos y una protesta colectiva. Entre sus reivindicaciones más importantes destacan la carencia de equipamientos públicos, como centro de salud o deportivos, problemas relacionados con la droga y la prostitución en el barrio, el exceso de solares abandonados, las dificultades a la hora de aparcar y la ausencia de jardines y zonas arboladas.

En este sentido, la plataforma vecinal hizo referencia a la campaña "Imagina Velluters", impulsada por las asociaciones "Sostre" y "Arquitectes pel paisatge" y nacida a partir de las propuestas realizadas el año pasado respecto al uso vecinal de los solares. A través de esta iniciativa se han recopilado unos 80 proyectos para mejorar el barrio que pueden verse en los locales de la zona y en la web de la campaña.

El colectivo vecinal aprovechó para recordar la pérdida del mítico teatro Princesa, incendiado en 2009 y demolido posteriormente, que, en sus propias palabras "ha hecho un poco más pobre el barrio". Por ello, reiteraron su apoyo a la campaña cívica "Recuperem el Princesa, reviscolem el Barri".