El Tribunal de Cuentas ha reabierto la investigación sobre las presuntas irregularidades en la empresa Emarsa, que gestionaba hasta el año pasado la depuradora de Pinedo. Así se desprende de un auto fechado el pasado 14 de enero en el que órgano fiscalizador ordena que se nombre un delegado instructor tras constatar que en la gestión de la depuradora existen "supuestos" que pueden ser considerados "manifiestamente" susceptibles de "generar alcance en los fondos públicos de la EMSHI". Todo ello tras la denuncia ante este tribunal del grupo socialista en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI).

Según el auto, los socialistas apuntan como "responsables directos del menoscabo económico sufrido por acción y por omisión" en Emarsa al vicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo, como presidente de Emarsa; al gerente de la empresa, Esteban Cuesta, y al director financiero y ex concejal de Moncada, Enrique Arnal.

Este procedimiento, que los socialistas han llevado en paralelo al proceso judicial iniciado con la querella emitida por la propia Emshi, había sido tumbado el año pasado. El Tribunal de Cuentas archivó la denuncia de los socialistas por "la falta de concreción de los hechos que pudieran haber dado lugar a un saldo deudor injustificado".

Sin embargo, el pasado 10 de enero los socialistas subsanaban "los defectos de forma y fondo" de la denuncia original, al concretar las tres personas sobre las que fija las supuestas responsabilidades -Crespo, Cuesta y Arnal-, y cuantificar "los daños supuestamente causados al EMSHI" en 4,7 millones, por servicios facturados por las empresas Microprocesadores Valencia, Sofitec Informática, Mantenimiento Valmasmark, Construcciones y Reformas Rocafort, Notec, Printergreen, Hispavas y Francisca Ruiz San Jerónimo.

Tras conocerse la reapertura de diligencias por parte del Tribunal de Cuentas, fuentes socialistas se mostraron "seguros de que [la denuncia] se ampliará porque hay más empresas y hay más información sobre más irregularidades de las que se han tenido conocimiento en las últimas semanas", señalaron.

En este sentido, recordaron que también han puesto en manos del titular del juzgado número 15 de Valencia la ampliación de la querella por el fraude en la empresa Emarsa, ampliación descartada por el presidente de la Emshi, Enrique Crespo. Ramón Marí, portavoz del PSPV en esta entidad, anunció que en cuanto sea admitida la personación de los socialistas como acusación particular presentarán la ampliación de la querella con el material que Enrique Crespo no quiso incluir en la querella original.

En esa parte descartada se solicitaba la prisión preventiva de dos directivos de Emarsa, el gerente, Esteban Cuesta, y el director financiero, Enrique Arnal, ambos vinculados al PP.