El tramo final del bulevar de la gran vía Marqués del Turia será remodelado con motivo de la intervención que lleva a cabo el Ayuntamiento de Valencia en este eje histórico. La mediana ajardinada de la gran vía, cuyo proyecto inicial planteaba el embaldosado del jardín en sustitución de la arena morterenca, mantendrá su esencia histórica, como pidió la alcaldesa, Rita Barberá, a su concejal de Medio Ambiente tras la lluvia de críticas a la propuesta.

El proyecto inicial, como informó este diario, ha sufrido numerosas modificaciones como consecuencia de las cuelas ha sido necesario recabar nuevamente el permiso de la Dirección General de Patrimonio. Novo apuntó ayer una más. Dijo que la mediana se ampliará hasta el cruce con la avenida de Jacinto Benavente para evitar el último giro permitido hacia la izquierda que es "un tanto irregular e incómodo".

Novo explicó, poco antes de empezar el pleno, que esta era la principal novedad introducida por su delegación en el proyecto de remodelación, que también prevé mover algunos pasos de cebra. El edil explicó que la isleta que permite un giro al final de la gran vía se va a ganar para la mediana ajardinada. Como consecuencia, el paso de peatones que existe en esa zona se acercará a la esquina, haciendo uno nuevo que permita cruzar hacia los dos lados, tanto al lado de la plaza de América y como al lado de Jacinto Benavente.

El desplazamiento de los pasos de peatones de la avenida será "como máximo de un metro". El objetivo es "adecuarlos al embaldosado previsto" cuya superficie se ha reducido considerablemente. Se hará manteniendo la normativa de seguridad vial y procurando que estén lo más cerca posible a las esquinas", dijo Novo.

En el pleno, el PP rechazó una moción del concejal socialista Juan Soto en la que pedía abrir al público los refugios antiaéreos de las grandes vías y destinar uno de ellos a Museo de la Memoria. El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, recordó que estas infraestructuras están protegidas y catalogadas como Bien de Relevancia Local y dio por zanjado el debate.