La Federación de Empresarios de Hostelería de Valencia pidió ayer a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, que medie ante la Dirección General de Costas para que los chiringuitos del paseo marítimo de Valencia, que ya han recortado sus terrazas a los 50 metros que impone la ley, puedan coger "70 ó 80 metros" más de paseo para dar cobertura a la demanda.

Según explicó el presidente de los hosteleros, Juan Carlos Gelabert, la llegada del AVE y el aumento del turismo ha hecho que los clientes no tengan sitio en la playa para comer, especialmente los fines de semana, cuando la espera dura hasta bien entrada la tarde.

Piden, por tanto, que, al menos los fines de semana, puedan poner más mesas para dar salida a esa demanda, ocupando un espacio añadido de setenta u ochenta metros, dijo.

Gelabert cree que esta ampliación puede gestionarse al margen del conflicto abierto con los chiringuitos y con la obligación de recortar sus terrazas y cerramientos. Y cree, además, que es posible llegar a un acuerdo con los nuevos responsables de Costas, que según dijo, han demostrado un buen talante.

A estas peticiones, la delegada del Gobierno, que "es bastante sensible y conocedora de los temas de turismo", no pudo dar una respuesta, pero creen que puede abrir una vía de diálogo para solucionar el problema.

En términos generales, la reunión se desarrolló en un clima cordial y aunque no hubo acuerdos directos sí abre la puerta a posibles soluciones, cree Gelabert.

En lo que hay mayores dificultades es en la aplicación de la ley antitabaco. Los hosteleros aseguran que esta norma está siendo muy dañina para los pequeños establecimientos y que es necesario retroceder en su aplicación. De hecho, recuerdan, en Europa sólo hay tres paises que apliquen una prohibición total.

Por este motivo ayer comunicaron a Ana Botella que el próximo día 18, uno antes de la manifestación de Madrid, se concentraran ante la sede de la Delegación del Gobierno y también ante la sede del PSPV. La delegación respondió, a este respecto, que la ley también la apoyó el PP.