El PSPV-PSOE ha presentado hoy un recurso de reposición contra el aumento de la tasa de tratamiento y eliminación de residuos urbanos de Valencia y su área metropolitana, aprobada por la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre), por considerar que incumple la legalidad.

El recurso pretende dejar sin efecto la aprobación de la subida en la reunión de la Emtre del pasado día 5 de agosto, que supone incrementos de hasta el 215%, y que se inicie de nuevo todo el procedimiento, ya que tal y como se llevó a cabo "carece de legalidad".

Según ha manifestado a los periodistas el portavoz socialista en la Emtre, Salvador Soler, el recurso se basa en el hecho de que la Entidad convocó la asamblea de la Emtre para la aprobación de la subida el mismo día que una comisión de ese organismo trataba el asunto.

Según ha explicado Soler, la subida no estaba dictaminada por la comisión antes de la convocatoria de la asamblea, por lo que los miembros de la asamblea "no tuvieron tiempo material de preparar las argumentaciones ni formarse una opinión al respecto".

Para Soler, la documentación presentada para esta modificación "adolecía de varias carencias", sobre todo en lo referente a los estudios económicos relacionados con los costes de la tasa.

"La subida de este impuesto está totalmente injustificada puesto que la ineficacia y la mala gestión de quien ha estado gobernando el Emtre, Rita Barberá, está repercutiendo directamente en los ciudadanos", ha asegurado.

El portavoz socialista ha explicado que la justificación que dan desde el PP para el aumento de la tasa se basa en los sobrecostes provocados por la construcción de nuevas plantas de tratamiento y el aumento en los cánones de tratamiento de los residuos.

Por todo ello, el representante del PSPV ha pedido que se vuelva a iniciar todo el proceso aunque la semana que vienen presentarán alegaciones al contenido de la tasa antes de que acabe el plazo el próximo día 12.

"Teniendo en cuenta que el PP va a hacer oídos sordos a este recurso, la semana que viene vamos a presentar alegaciones e invitamos a todos los ciudadanos a que hagan lo mismo", ha añadido.

Por último, Soler ha asegurado que el PP "miente descaradamente" a todos los valencianos porque antes de las elecciones "prometieron que no subirían los impuestos y es lo primero que han hecho".