El juez de instrucción que investiga el agujero de 17 millones de euros en Emarsa, la empresa que gestionaba la depuradora de Pinedo, ha decidido imputar al propietario de la empresa de transportes Hispavás y portavoz del PP de Albuixech, José Alcácer, por haber cobrado a la empresa pública trabajos que presuntamente no realizó por valor de 318.263 euros. El magistrado posee un informe que certificaría que la firma del edil no tenía ningún contrato firmado para realizar estos trabajos.

En este informe, elaborado por los técnicos de la Emshi, entidad metropolitana que ha efectuado la denuncia, se revela que "según los datos que obran en este servicio, la empresa Hispavás no tiene ningún contrato firmado con Emarsa. Únicamente existe un contrato firmado con Francisca Ruiz (mujer de Alcàsser que también trabajó como transportista para Emarsa)". Además, añade este informe que tras contrastar las facturas presentadas por Hispavás en el primer semestre de 2010 con los partes de aplicación en agricultura de las empresas de lodos Notec y Printergreen "podemos concluir que no coinciden los destinos del transporte con los de las empresas que trataban los lodos, cuando ambos servicios están íntimamente unidos". Eso sí, los precios que cobró se ajustaban a los del mercado, aunque el juez investiga si los servicios se realizaron.

En el mismo auto, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia recuerda la declaración ante la Fiscalía del portavoz del PSPV en la Emshi Ramón Marí, quien aseguró al ministerio público que "en materia de transporte de lodos se podría estar facturando a dos empresas distintas, Hispavás y la señora Ruiz Sanjerónimo, ascendiendo los gastos de transporte de los lodos del ejercicio 2009 a 299.000 euros, aproximadamente, y hasta el mes de junio de 2010 a 600.000 euros, aproximadamente, sin que se haya incrementado la actividad de la planta depuradora". Es la fiscal, que también investiga el caso, la que observa que la facturación de la empresa del edil fue en 2010 de 318.263 euros, y son estos ingresos en los que el juez está indagando.

Por su parte, el magistrado también ha decidido imputar al jefe medioambiental de Emarsa, Adolfo Polo Baixauli, y ha solicitado "los partes de aplicación de los lodos para la agricultura". Al mismo tiempo, ha pedido la declaración como testigos de los técnicos del Emshi que realizaron los informes sobre el uso de los lodos y en los que el juez se basa para imputar a José Alcácer, al jefe medioambiental y a dos empresarios propietarios de las firmas de lodos.

Lodos y regalos, clave de la investigación

El juez que instruye el caso del agujero de 17 millones de euros en la depuradora de Pinedo tiene como principales líneas de investigación la compra de regalos y material para la planta y el coste del tratamiento de los lodos. En un auto hecho público en marzo se mostraba sorprendido por la gran cantidad de obsequios y viajes que se realizaban en una empresa de tratamiento de aguas. También persigue el coste de la manipulación de los residuos y los pagos efectuados desde 2004.

Estas investigaciones le han llevado a imputar a dos altos directivos de la depuradora, a un operario de la misma y a seis empresarios. Además, ha citado a declarar como testigos a otros tres proveedores de la depuradora y a tres técnicos de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), la institución que presentó la querella para que se esclarezcan los hechos. Posteriormente amplió la denuncia. s. pitarch valencia