Cerca de un centenar de discapacitados psíquicos del Patronato Francisco Esteve de Paterna entrenaba ayer por la mañana sobre el césped de uno de los campos de fútbol de la ciudad deportiva del Valencia CF cuando recibieron una visita muy especial. La infanta doña Elena de Borbón, responsable de Proyectos del Instituto de Acción Social de la Fundación Mapfre, quiso ver cómo disfrutaban del deporte rey al amadrinar un proyecto social pionero en España que permite a estos jóvenes la práctica deportiva.

Se trata de un programa de Fútbol 7 adaptado para discapacitados psíquicos que ha puesto en marcha la Fundació VCF, la Fundación Mapfre y el Ayuntamiento de Paterna, a través de su fundación deportiva Fundelp. Los jóvenes del Patronato Intermunicipal, que atiende a personas discapacitadas de Paterna, Manises y Quart de Poblet, comenzaron el programa a principios de octubre y jugarán al fútbol durante toda la temporada, ayudados por técnicos especialistas, para desarrollarse física, psíquica y socialmente a través del deporte, con "sentimiento valencianista", destacó entre risas el presidente de la Fundación del Valencia CF, Társilo Piles.

Tras la presentación del proyecto en la ciudad deportiva, su Alteza Real dona Elena se desplazó hasta el Ayuntamiento de Paterna para presidir la firma del convenio, acompañada por el director general territorial de Mapfre, Vicente Guarch; el alcalde Lorenzo Agustí; y el presidente del Valencia CF, Manuel Llorente.

Agustí manifestó que "hoy -por ayer- la palabra integración se escribe con letra mayúscula" y le contó a la infanta que la iniciativa surgió de los propios discapacitados cuando, tras un curso de educación vial que realiza la Policía Local para estas personas, le propusieron: "lo que queremos ahora es jugar al fútbol al lado del Valencia CF y hoy nos sentimos emocionados porque la providencia ha hecho que su ilusión se viera realizada". El responsable territorial de la compañía se mostró seguro de que este proyecto se ampliaría a otros ámbitos territoriales.

Tras firmar en el libro de honor del consistorio, la infanta Elena dio "muchísimas gracias" por el recibimiento ofrecido por las instituciones y celebró el regalo de camisetas del Valencia CF, pues reconoció que uno de sus sobrinos es seguidor valencianista.

"Viva la República, Elena", le gritó Parra

A punto de concluir el acto institucional, en el salón de plenos del ayuntamiento, mientras Doña Elena leía su escrito en el libro de honores, se oyó un gritó: "Viva la República, Elena". El autor de la frase fue el concejal de Esquerra Unida, Javier Parra, que mantiene la delegación de Empleo. Parra lanzó su proclama tras la cortina que separa el hemiciclo del pasillo por el que se accede a los despachos de los grupos políticos. La infanta ni se inmutó y el alcalde, luego, dijo que "no estaba bien por respeto a todo el mundo". Agustí obsequió a Doña Elena con un "socarrat".