Los reconocimientos, premios y responsabilidades se agolpan en su biografía: Premio Jaume I, Medalla de Oro del Instituto Reina Sofía de Nueva York, premio de la asociación americana de investigación contra el cáncer, a la excelencia científica, 260 trabajos publicados... El último ha sido el nombramiento doctor honoris causa por la Universitat de Valencia, una distinción que Baselga reconoce como «un gran honor».

¿El cáncer ha existido siempre y siempre existirá?

El cáncer siempre ha existido y siempre existirá.

Pero ahora va en aumento.

Si, se diagnostica más, sin duda. Antes había mucha gente que tenía la enfermedad, se moría y no sabíamos que tenía cáncer. Ahora tenemos mayor capacidad diagnóstica pero hay más por varios motivos, porque estamos más expuestos a carcinogénicas, que son factores que predisponen, porque vivimos más y porque el cáncer es una enfermedad de gente mayor, aunque los casos que impactan son los casos de jóvenes. Es el problema sanitario número uno, la causa número uno de muerte en el mundo occidental y un problema de proporciones tremendas.

¿Hay más carcinogénicas?

Hay algunos muy definidos como el tabaco, la obesidad, la falta de ejercicio físico, factores de dieta que influyen negativamente en el cáncer, dietas hipercalóricas y otras con mucho contenido de proteína animal que no son favorables. Y en el caso de mujeres, una exposición prolongada de estrógenos que influye sobre todo en el cáncer mama.

Se habla desde hace años de los tratamientos personalizados pero todas las personas que conozco van a quimoterapia.

No, no, no....Tenemos medicamentos que no son quimioterapia, tratamientos antiestrogénicos que ya no son quimioterapia, para en el cáncer de próstata tenemos agentes hormonales que tampoco lo son, en el melanoma tenemos inhibidores de PIraf que es un oncogen que está mutado en un 40 % de los casos que no es quimioterapia. En el caso de unos tumores de pulmón con mutaciones del receptor del factor de crecimiento epidérmico tenemos agentes que no son quimioterapia... Esto es lo está viniendo y otra cosa importante es que cuando hablamos de tratamiento personalizado eso también incluye la quimio que ahora son personalizadas y menos agresivas.

¿Se puede saber si un tumor se va a reproducir?

Con esta medicina personaliza tenemos mayor capacidad de saber cual es el riesgo de que el tumor vuelva y hoy en día y con test genéticos para mujeres con cáncer de mama nos podemos ahorrar un 40 %de quimioterapia porque hay una mejor capacidad de conocer el riesgo de que el tumor vuelva.

¿Cómo ve el avance en el tratamiento del cáncer?

Yo creo que los avances van a ser rápidos y tendremos una situación dentro de muy poco en que los tumores los vamos a secuenciar en su totalidad y eso nos dará la capacidad de predecir cual va a ser su comportamiento, o sea podremos decir si tiene el riesgo de irse a la cabeza o al hígado y tendremos la capacidad de saber cuales son los tratamientos más eficaces en cada caso. Esto es lo que viene

¿En diez años?

Hay sitios en los que ya se está implantando. En el hospital Clínico de Valencia hay un programa de secuenciación de tumores que va a simplificar el tratamiento, que va a bajar muchísimo los costes y que va a aumentar también nuestra capacidad de hacerlo más rápido. Yo creo que en cinco años el paciente irá a la consulta con su tumor completamente secuenciado.

¿Es una garantía de que va a vivir más?

Seguro, de que va a vivir más y de que tendremos tratamientos mejores. Esto es la revolución del tratamiento que es lo que viene.

Dejará de ser mortal.

El cáncer son 200 enfermedades, no puedes generalizar. Habrá algunos que dejarán de ser mortales muy pronto. Yo creo que el cáncer de mama en veinte años dejará ser causa importante y frecuente de muerte. La muerte será la excepción que confirma la regla. Habrá otros tumores que también habrán avances claros como los los linfomas y el cáncer de colon. Y luego tenemos otros más difíciles en los que no se ve un camino claro, como los tumores cerebrales, los glioblastomas o el de páncreas

¿Se puede desarrollar un cáncer por sufrimiento?

Esto es muy difícil de demostrar. Uno intuiría que en situaciones personales de dificultad o depresión, posiblemente el sistema inmunitario no funcionase tan bien, podría ser posible, pero ¿cómo lo demuestras?