El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) y las Escuelas Profesionales San José de Valencia han cancelado trece cursos de formación, para los cuales la semana pasada se celebraron pruebas de acceso, porque los cuatrocientos alumnos que se presentaron a las pruebas no dieron el nivel de matemáticas necesario para los cursos. Según Juan Estellés, director de Formación Profesional de las escuelas, «aprobaron únicamente una media de tres alumnos por curso». Estellés también aseguró ayer que sí se imparte un curso sobre sistemas automáticos al que se presentaron cincuenta alumnos y en el que aprobaron 15 de ellos.

El nivel exigido para los cursos, que versaban sobre profesiones como electricista industrial, de mantenimiento o tornero fresador, era «de Matemáticas de Segundo de la ESO», según explicó Estellés. En ese nivel, en el que los alumnos de enseñanza obligatoria tienen entre 13 y 14 años, se dan fracciones, polinomios o ecuaciones de primer grado. «Algunos de los cursos requieren tratar con máquinas que necesitan que el alumno tenga unos conocimientos ligeramente elevados de matemáticas», indicó Estellés.

Todo ocurrió hace ahora una semana, cuando el pasado jueves entre 25 y 30 alumnos por curso se presentaron a las pruebas de acceso que habían organizado el Servef y las Escuelas Profesionales San José en las instalaciones del centro educativo en la avenida Cortes Valencianas. Allí, cerca de cuatrocientos aspirantes realizaron las pruebas de acceso a los cursos en cuestión. Las sensaciones al acabar los exámenes fueron, como suele ocurrir después de un examen, dispares. Los había que creían que les había salido bien y otros que pensaban que les había salido mal. Lo habitual. Lo ya no tan habitual es que al ver la lista de notas de esas pruebas resulte que la práctica totalidad de los alumnos estén suspendidos. Minutos más tarde, según fuentes conocedoras de los hechos, la organización de las escuelas colgó otro cartel, que es el que acompaña a estas líneas, en el que se avisaba que los cursos estaban cancelados «por falta de alumnos». Rápidamente comenzó a circular un rumor entre los participantes en los exámenes. ¿Por qué ese «suspenso generalizado»? Habían aprobado muy pocos por cada curso, muchos menos de los quince necesarios para formar grupo y que el cursillo se lleve a cabo. ¿Se había dado cuenta las Escuelas Profesionales o el Servef de que no había dinero? ¿Habían caído los cursos de formación víctimas de los recortes generalizados de las administraciones públicas debido a la crisis?

Nada de eso. Estellés comentó ayer que el Servef «arrastra deudas con las Escuelas desde el año pasado». «De los 10 ó 12 cursos de 2010, han abonado 2», lamentó Estellés. Eso quiere decir que el Servef adeuda a las Escuelas Profesionales San José un 80% de los cursos realizados el año pasado. «Pero ese no es el problema», insistió Estellés, que remarcó que los alumnos no daban el nivel necesario.

Ecuaciones de primer grado

En el nivel en cuestión, el de Segundo de la Educación Secundaria Obligatoria, los estudiantes aprenden sobre fracciones, proporcionalidad, sistema sexagesimal, polinomios, ecuaciones de primer grado, cuestiones básicas de trigonometría y primeras nociones de gráficas y funciones. Ese es el nivel al que, según Estellés, los cerca de cuatrocientos alumnos que se presentaron al examen no llegaron, lo que fue la razón última para la cancelación de estos cursos de formación.