La Conselleria de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio, emitirá a principios de la semana que viene un informe en el que valorará la importancia arqueológica de los cuatro fragmentos de columnas helicoidales encontrados como material de relleno en la Plaza Redonda. La Generalitat decidirá entonces qué hacer con los fustes helicoidales, similares a los que soportan la Lonja de la Seda y a otros procedentes de otras construcciones que se pueden ver en los Jardines de Viveros en medio de zonas verdes. Patrimonio empezó ayer a estudiar el valor de las piezas, una de las cuales ya ha sido retirada y se encuentra en el almacén de las obras en la misma plaza.

Mientras, empiezan a producirse las primeras reacciones políticas al hallazgo que hizo público Levante-EMV. Si el miércoles era el Ayuntamiento de Valencia el que se mostraba partidario de dejar las columnas donde están porque así opinan los técnicos, ayer era Esquerra Unida, por boca de su concejal Amadeu Sanchis el que anunciaba que planteará una pregunta a la próxima comisión de Urbanismo sobre las columnas, su puesta en valor y la posibilidad de su conservación.

Sanchis afirmó que es "demasiado prematuro" que se tome la decisión "de que se queden de relleno" en el marco de las obras de remodelación de esta plaza cuando, "con toda seguridad, se trata de un hallazgo importante en el patrimonio de la ciudad". "Hay que recordar que precisamente la Lonja es patrimonio de la Humanidad y, por tanto, la relevancia de estas columnas singulares puede ser mayor que lo que desde la Concejalía de Urbanismo se le pretende otorgar", comentó el edil.

Desde Esquerra Unida se entiende, asimismo, "que si fuera necesario se tendría que proceder a paralizar las obras de remodelación de la Plaza Redonda hasta que se dé una respuesta mucho más exhaustiva tanto del valor de las columnas como del futuro de las mismas que tiene previsto el ayuntamiento ya que, hasta ahora, lo que nos encontramos es cierta indefinición respecto a su valor así como una prisa excesiva por taparlas", dijo Sanchis.

También preguntará por cuáles son los "problemas y complicaciones" de ingeniería para poder extraer las columnas "y poder así rescatarlas, conservarlas y que puedan ser expuestas al público, así como qué sucederá con el resto de hallazgos encontrados en la misma zona", indicó el edil.