Los solares del distrito de Ciutat Vella albergan algo más que escombros y basura. En uno que se encuentra en el número 5 de la calle de la Carda, en el barrio del Mercat, viven tres indigentes. Varias casetas, hechas a base de cartones y otros elementos, conforman estos «hogares» improvisados en los que cada noche y durante todo el invierno están durmiendo estas personas, según sostienen los vecinos de la zona.

Miguel Wiergo, portavoz de la Asociación de Vecinos del Carmen, explicó a Levante-EMV que en al menos cinco solares más del barrio pernoctan personas sin hogar. «El descampado está lleno de botellas y basura, es insalubre e inaceptable que esas personas vivan ahí», sentencia Wiergo.

«Se trata de un solar que se encuentra a dos pasos de la iglesia de los Santos Juanes y de la Lonja. Cada día pasan por allí miles de turistas y esa es la imagen que se llevan de Valencia», lamenta el portavoz vecinal.

El solar cuenta con un acceso por la calle paralela a la de la Carda, por lo que incluso algunos vecinos dejan su coche allí aparcado. Los residentes en la zona llevan observando el abandono en este solar concreto desde hace al menos dos años, afirma Wiergo. Precisamente, el problema del aparcamiento en el céntrico distrito ha acarreado al Ayuntamiento de Valencia un gran número de quejas por parte de vecinos y comerciantes de la zona.

«Que lo gestionen los vecinos»

«Hace más de ocho años que la asociación de vecinos le ha pedido al concejal Ramón Isidro, encargado de Parques y Jardines, que nos atienda en una entrevista», afirma Wiergo. La asociación pretende, además de solucionar el problema de la suciedad, (del que es responsable el concejal Isidro) resolver la falta de puestos de aparcamiento en la zona centro de la ciudad.

«La falta de zonas para los coches está hundiendo el comercio local. Si el ayuntamiento no puede hacerse cargo de los solares abandonados porque no tiene dinero, que nos deje a los vecinos gestionarlos. Nosotros podríamos solucionar el drama de la suciedad a la vez que crearíamos aparcamientos, lo que atraería a más potenciales clientes al barrio y los vecinos podrían aparcar sin tanta dificultad», explica Wiergo.

Los residentes piden, asimismo, que si los solares no son de propiedad municipal el consistorio exija a sus dueños que los mantengan en condiciones «decentes» ya que están obligados a limpiarlos.