La patrulla 'X4' de la Policía Local y los Servicios Sociales municipales han atendido a un total de 239 personas en Valencia, de las que 149 han rechazado cualquier tipo de ayuda, desde que el Ayuntamiento puso en marcha la 'Operación frío' el pasado 1 de diciembre, según ha informado el consistorio en un comunicado.

En este periodo, los agentes han entregado 60 mantas y sacos de dormir y se ha llevado a 30 personas a diferentes albergues que están conveniados con el Ayuntamiento de Valencia, como son la Casa de la Caridad (donde se ha trasladado a seis personas), el centro de la ONG RAIS (donde han sido albergadas 18 personas) y la obra Mercedaria (donde han sido llevadas seis personas).

La ola de frío que está atravesando el país estos días ha motivado que los agentes intensifiquen sus actuaciones. Las patrullas 'X4' de la Policía Local, especialistas en la atención a personas 'sin techo', llevan saliendo todas las noches desde principios de diciembre, pero desde la semana pasada "están teniendo lugar las noches más frías del año, lo que motiva que se aumente el número de patrullas".

Los agentes salen a patrullar cada noche por los lugares donde suelen pernoctar las personas 'sin techo', a los que ofrecen la ayuda que puedan requerir. Otras veces tienen conocimiento de la existencia de personas que duermen en la calle a través de llamadas de vecinos al 092 o de avisos de otras patrullas.

Al detectar a una de estas personas, primero se comprueba la condición de salud en la que se encuentra, por si necesita algún tipo de atención sanitaria, y posteriormente se les ofrece la posibilidad de ser trasladados a un centro de acogida, y si rechazan la colaboración, se les entregan mantas o sacos de dormir.

Por último, se les insta a acudir en los siguientes días al Centro de Ayuda a los Sin Techo del Ayuntamiento de Valencia, el CAST, donde los trabajadores sociales pueden ayudarles con mayor detenimiento, e intentar colaborar con ellos en ofrecerles todos los servicios sociales de que dispone el Ayuntamiento.