Jorge Ignacio Roca, el prófugo de Emarsa, utilizó la isla de Malta para sacar de España casi tres millones de euros cobrados por servicios no prestados a la depuradora de Pinedo. 953.423 euros de este capital evadido del país fueron a parar, según las diligencias seguidas por la Agencia Tributaria, a Malta Walnut Grove, una filial de la empresa de EE UU Walnut Grove que vende material para depuradoras. Esta firma está radicada en Hills, en el estado de Minnesota, en el centro del país norteamericano. Su facturación no alcanza los 500.000 dólares y sólo la supuesta venta de material a Roca hubiera duplicado los ingresos de la empresa matriz.

Para esta evasión de capital, de la que no pagó impuestos, Roca utilizó la contratista de Emarsa Printergreen. En sólo ocho meses, desde septiembre de 2009 a abril de 2010, esta firma realizó compras y transferencias por valor de 2,7 millones de euros. Cabe recordar que en el mismo período cobró de Emarsa 3,2 millones sin tener un sólo trabajador.

A finales de 2009 es cuando realizó una compra a Malta Walnut Grove por 953.423 euros. De estas adquisiciones nada se sabe en la depuradora de Pinedo ya que no entró ningún tipo de material por lo que se sospecha que la compra sería ficticia.

A través de Printergreen, Roca realizó una nueva compra en Malta. Esta vez se desconoce el nombre de la empresa aunque podría tratarse de la misma filial norteamericana. La adquisición, que tampoco declaró a la Agencia Tributaria, fue por un importe de 1.046.620 euros . Hacienda está buscando los bienes adquiridos que, una vez más, tampoco aparecieron por la depuradora de Pinedo ni se han localizado como bienes de la empresa, ahora embargada por el juez debido al procedimiento judicial.

El tercer movimiento de capital hacia Malta ya fue publicado en exclusiva por Levante-EMV. Se trata de una transferencia de 669.600 euros en 2010. Tanto el juez como la Agencia Tributaria desconocen las operaciones que justifican el envío de más de 110 millones de pesetas en una transferencia bancaria.

Según las investigaciones realizadas por este periódico, Printergreen fue una verdadera firma instrumental para saquear Emarsa y sacar el dinero de España. La empresa fue adquirida por Roca en septiembre de 2009 por 600 euros. Como ya publicó este periódico, entre septiembre y el estallido del escándalo pasaron unos 8 meses en los que Printergreen cobró 3,2 millones de euros de la depuradora de Pinedo. De este dinero, en el mismo periodo de tiempo, Roca sacó al extranjero 2,7 millones a través de posibles compras ficticias y transferencias bancarias.

Es decir, Roca llenó Printergreen de capital de Emarsa sin realizar un solo trabajo ni pagar a Hacienda y la limpió en el mismo periodo. En junio de 2010 la empresa instrumental no tenía prácticamente capital.

«La mancha se extiende»

El secretario de Área Metropolitana del PSPV, Josep Soriano, exigió a los populares que «depuren responsabilidades ante la avalancha de dirigentes locales implicados en el caso Emarsa». Soriano destacó que «no estamos ante un caso aislado, que afecte solamente al exvicepresidente de la diputación Enrique Crespo, si no que el mapa de implicados en el caso afecta prácticamente a toda la comarca».

Soriano subrayó que el alcalde de Moncada, Juan José Medina, «tendrá que dar explicaciones por las presuntas irregularidades de la empresa de sus cuñados, que facturó 1,6 millones a Emarsa en la época del saqueo». Soriano recordó que «hay varios imputados en su entorno más cercano, como el primer teniente alcalde, Luis Botella, o el ex concejal de su gobierno Enrique Arnal».

El dirigente socialista explicó que «también está imputado por varios delitos el portavoz del PP en Albuixech, y el que fuera concejal y diputado provincial por Paterna, Juan Carlos Gimeno». «En l’Horta Sud está implicada la ex portavoz en Benetússer, Marisol Giner Cercós, que ha sido citada como testigo», apuntó. Soriano argumentó que un informe de Hacienda que forma parte del sumario y que publicó este periódico califica como «colaboradores» en el presunto delito fiscal al alcalde de San Antonio de Benagéber, Eugenio Cañizares, el concejal de Rafelbunyol, Rafael Albelda, y los exalcaldes de Mislata y Albal, Manuel Corredera y José Vicente Sanchis respectivamente».

Font de Mora presidirá la comisión de investigación, que emitirá sus conclusiones en mayo ­

El presidente de la comisión de investigación de las Corts que debe dirimir las responsabilidades políticas del escándalo en la depuradora de Pinedo será el vicepresidente de la Cámara y exconseller de Educación, Alejandro Font de Mora, según anunció a Levante-EMV el viceportavoz del Grupo Popular, Rafael Maluenda. El PSPV había solicitado que la comisión la presidiera un miembro de la oposición.

El órgano se constituirá el próximo miércoles y, según explicó el Maluenda, las conclusiones deberían estar listas para el mes de mayo. El día de creación del órgano se nombrará a los miembros de la mesa. Posteriormente se plantearán los planes de trabajo para fijar las peticiones de documentación y las comparecencias que soliciten los 15 diputados que trabajarán en este órgano parlamentario.

La comisión tiene un plazo de seis meses desde el próximo miércoles aunque Maluenda aseguró que la idea es finalizar en el mes de mayo. «Fijar medio año es para curarnos en salud por si se alargara el proceso», argumentó.