Los vecinos de Benicalap lo tienen claro. Consideran que ya han comulgado con ruedas de molino al aceptar que el nuevo Mestalla se construya en la avenida Cortes Valencianas, y ahora no están dispuestos a aceptar que el polideportivo prometido, en el que el Valencia CF está obligado a gastarse 7 millones de euros, cambie su ubicación. La asamblea de la Asociación de Vecinos de Benicalap decidió ayer por unanimidad reclamar al club, en la reunión que se celebrará el lunes por la tarde, que el polideportivo se construya en el lugar proyectado. A los vecinos del barrio les dan igual la sombra y las humedades. Eso sí, por boca del vicepresidente de la entidad, Juan Antonio Caballero, la asociación propuso revisar el proyecto porque las pistas de tenis, de "squash", de pádel y la piscina son pocos equipamientos deportivos para los siete millones que ha de gastarse el Valencia CF.

En la asamblea se desveló que en la reunión celebrada el 6 de febrero, de la que el Valencia CF no ha ofrecido ninguna información, "el promotor del estadio" dijo a los representates vecinales que preferiría que el polideportivo buscara otra ubicación en el barrio para poder ampliar la superficie de la zona comercial autorizada por el planeamiento. Por su parte, al propio club le gustaría que el dinero se gastara en poder continuar las obras del estadio para que no vuelvan a detenderse.

En cualquier caso, los vecinos de Benicalap no quieren ni oír hablar de cambios de ubicación. Caballero confirmó que han mirado otros solares en el barrio, como por ejemplo uno destinado a uso escolar cerca del pabellón de Benicalap, pero se mostró contrario a perder un solar escolar para convertirlo en deportivo: "Aunque ahora la Conselleria de Educación no tenga dinero para construir colegios, esperemos que algún día tenga". Fue el propio Valencia CF el que propuso "un par de solares" en Benicalap para construir el polideportivo, y ofrecieron incluso arreglar varias instalaciones de la Fundación Deportiva Municipal. Pero, en boca de Caballero, los vecinos creen "que más vale pájaro en mano que ciento volando".

Así las cosas, los representantes de Benicalap acudirán a la reunión del lunes con una propuesta concreta: construir el polideportivo y repensar el proyecto. Les gustaría, como explicó Josep Bellver, presidente de la asociación, saber qué piensa el Ayuntamiento de Valencia, a cuyo concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, han invitado a varias reuniones durante esta pasada semana. "No han respirado en cinco días, y no se han dignado a reunirse con nosotros", lamentó el presidente de la entidad. En próximas asambleas se valorará la posible cubierta y los equipamientos del poldeportivo.