?

El Ministerio de Agricultura ha publicado los requisitos mínimos que deben cumplir las explotaciones acuíferas de moluscos en la costa mediterránea de la Comunitat Valenciana y Cataluña. Este documento, que utilizarán las aseguradoras para valorar las cosechas, concluye que una "clòtxina" cultivada en las bateas de los puertos de Valencia y Sagunt tiene el triple de valor nominal que el mejillón que se cría en el Delta del Ebro. La disposición del Gobierno también diferencia entre el molusco comercial, que mide más de 4 centímetros, y el de cría o resto, que es el inferior a esta medida.

Así, el Ministerio de Agricultura fija para la "clòtxina" valenciana comercial un precio de entre 3 y 2,70 euros en caso de pérdida de la producción. Por su parte, para el mejillón catalán sólo garantiza un pago de entre 1,20 y 0,80 euros por kilo. En el caso del molusco de cría o resto el valor otorgado para las aseguradoras agrarias es más equitativo.

La "clòtxina" de cría cultivada en los puertos de Valencia y Sagunt tendría un valor en caso de que se arruinara la cosecha de entre 1 euro y 70 céntimos. En caso de que pasara con el mejillón del Delta del Ebro el pago sería de entre 0,80 y 0,50 euros.

Para la "clòtxina" valenciana comercial las aseguradoras pueden proteger entre el 1 de mayo y el 31 de agosto de este año. En el caso de la cría, la cobertura puede ser de un año completo.

Las "clòtxinas" valencianas son más frágiles al ataque de los depredadores ya que pide muchas exigencias para proteger las bateas. "Es preciso que dispongan de una red perimetral tipo 'saco', o que llegue hasta el fondo, para la prevención del ataque de los depredadores", fija el Ministerio. En el caso de las catalanas no marca ninguna protección especial.

Eso sí, en los dos casos solicita una "limpieza periódica de algas en la zona superior de las cuerdas" de las bateas. También un mantenimiento de los criaderos "mediante revisiones y empleo de tratamientos necesarios, así como la utilización de cuerdas y palillos en buenas condiciones de uso".

En la Comunitat Valenciana sólo hay dos puntos con concesión administrativa para el cultivo de la "clòtxina". Se trata del puerto de Valencia y el Puerto de Sagunto. En Cataluña, los dos únicos lugares donde se puede criar mejillón son las bahías de Fangar y Alfacs, ambas en el Delta del Ebro, en Tarragona.

La DO de la "clòtxina"

La "clòtxina" valenciana dispone desde 2008 de Denominación de Origen otorgada por la Conselleria de Agricultura. 22 cultivadores cultivan en las bateas del puerto de Valencia con una producción de una 350 toneladas bajo esta marca. Según un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Valencia, las "clòtxinas" son ricas en vitaminas, calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio y Omega 3. La Denominación de Origen para la "clòtxina" de Valencia sirvió para refrendar las cualidades de este molusco característico de las costas valencianas y que se distingue por ser de tamaño más pequeño que el mejillón, pero también más sabroso a decir de no pocos especialistas y consumidores.