El gran solar que se esconde entre la calle Russafa, la calle Castellón y el Pasaje Doctor Serra, en pleno centro de Valencia, será una gran zona comercial a finales de 2014. El grupo Aza, propietario del suelo y del aparcamiento que existe actualmente, tiene previsto invertir más de 25 millones de euros en la recuperación de esta zona, que contará también con una gran plaza exterior de 3.000 metros cuadrados y cuatro plantas de aparcamiento subterráneo con 850 plazas.

Según informaron fuentes de la empresa promotora, las obras podrían empezar el próximo 1 de agosto y estar terminadas dos años después. Se trata de cambiar completamente la fisonomía de la zona e integrarla en el área más valiosa de la ciudad desde el punto de vista urbanístico y económico.

En el subsuelo se excavarán cuatro plantas de aparcamiento con 850 plazas. Esa es precisamente la utilidad que el grupo le está dando en la actualidad al solar, sólo que únicamente en superficie.

Luego, sobre el aparcamiento, habrá una gran zona comercial de 10.000 metros cuadrados repartidos en tres plantas. La primera seguirá estando soterrada, la segunda quedará a la altura de la calle y la tercera será una primera planta que salvará las fachadas protegidas del entorno.

Los tres niveles estarán comunicadas en el interior y en el exterior. Partiendo literalmente la zona comercial, se construirá una gran plaza de 3.000 metros cuadrados que conectará longitudinalmente el Pasaje Doctor Serra con la calle Ruzafa.

Según fuentes del grupo Aza, la idea es dedicar todo el espacio a tiendas y aprovechar uno o dos de los grandes locales que se harán en el recinto para atraer lo que se llaman locomotoras comerciales, es decir, grandes tiendas de electrodomésticos, deportes o incluso alimentación.

Por lo pronto, lo único que se ha hecho en el solar son las catas arqueológicas, cuarenta en total, de unos tres metros de profundidad cada una de ellas. En la zona más cercana a la Plaza de Toros se encontraron restos de las antiguas caballerizas, levantadas en este espacio hace unos 80 años. Por su parte, en la parte más cercana a la calle Russafa aparecieron restos de las tiendas artesanales que había allí a principios del siglo XX.

Pasaje Doctor Serra

Todo este proyecto deberá coordinarse con la remodelación del pasaje Doctor Serra, que será reformado por la Diputación Provincial de Valencia, titular de la Plaza de Toros, para adecentarlo y darle respuesta a las viejas demandas de los comerciantes de la zona.

Esa remodelación incluye la sustitución de la cubierta, muy deteriorada, y la apertura del pasaje a la plaza de toros, justo enfrente de la nueva zona comercial que proyecta Aza, donde podría hacerse una plaza pegada al Museo Taurino.

En principio, la idea es iniciar esa remodelación del pasaje a lo largo de 2012, aunque por el momento no se ha presentado ningún proyecto.