La playa del Cabanyal es este fin de semana territorio de cometas. Ayer tuvo lugar la primera jornada de la XV edición del Festival de Cometas Ciudad de Valencia, patrocinado por Levante-EMV, que convierte como cada año a la ciudad en un referente para los amantes de esta tradición, ya convertida en deporte. Centenares de curiosos y aficionados se acercaron hasta este evento, en el que participan tres de los mejores diez pilotos de Europa y que cuenta con diversas novedades, como la mezcla de magia y cometas.

El vuelo de las cometas estuvo condicionada por el viento que no ayudó durante gran parte del día. Mientras que para ayer estaban previstos vientos de hasta 70 kilómetros hora, para hoy se espera que estas rachas no se vuelvan a repetir .

A pesar de ello, los pilotos se adaptaron a las condiciones climáticas y fascinaron al público que no paraba de fotografiar y grabar cada una de las piruetas. Por ejemplo Kati, una vasca que estaba de paso por la ciudad y se topó con el espectáculo. "Es espectacular, es increíble lo que se puede hacer aprovechando el viento", decía. Muy cerca Javier comentaba que él lleva varios años acudiendo al festival. "Gracias a este evento me aficioné y ahora tengo cuatro cometas", señalaba.

Adrián Carratalá y Ximo fueron los encargados de realizar diversos trucos de magia. Uno de ellos consistía en pedir un anillo a una mujer del público. Tras enterrarlo invitaban a la chica a buscarlo. Finalmente una de las varias cometas que sobrevolaban la zona bajaba junto a ella con la joya atada con un lazo.

Se celebró asimismo la XX edición del concurso "L' Infant de Empinar el catxirulo". Lo que empezó como un empeño personal del historiador José Nicolau para animar a los niños a recuperar esta tradición valenciana se ha convertido en una cita clásica. También se ensayó por primera vez en España un espectáculo con casi 60 pilotos. Se repetirá de nuevo hoy al igual que el resto de espectáculos acrobáticos y la exposición de cometas gigantes. Desde las 10.30 y hasta las 18.30 horas.