Las empresas que supervisaron la extinta empresa pública Emarsa durante los años del saqueo han despertado el interés de la fiscal del caso, que pretende saber por qué no alertaron de las irregularidades que se cometían en la gestión de los lodos de la depuradora de Pinedo. El Ministerio Público ha solicitado a las firmas Red Control y Consomar, propiedad del matrimonio entre María Desamparados Ferrer y Juan Manuel Godoy, que aporten toda la documentación que tengan sobre los trabajos de control realizados.

Estas dos mercantiles realizaron para la financiadora de Emarsa, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), los informes que controlaban la salida de residuos de la explotación y los resúmenes de funcionamiento entre 2004 y 2009, el lustro en que varios directivos y empresarios multiplicaron el coste de los fangos hasta distraer más de 15 millones de euros.

Las empresas del matrimonio son muy conocidas en el sector en el que llevan más de dos décadas. Además de para la Epsar, en la que tuvieron numerosos contratos, también trabajaron para otras entidades como la Confederación Hidrográfica del Júcar. Las dos firmas, que muchas veces han recibido concursos en UTE, han realizado también proyectos de Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) para la Generalitat.

Red Control está administrada y es propiedad de María Desamparados Ferrer. Esta mercantil es la accionista mayoritaria de Aquared y de Laboratorios Tecnológicos de Levante. En las tres firmas figura como apoderado Miguel Ángel Martínez Muro, hermano del actual gerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), Juan Luis Martínez Muro.

Miguel Ángel es empleado de Red Control desde 1993 y apoderado de la misma desde 2005, según explicaron fuentes de la Conselleria de Agricultura a Levante-EMV. «Desde que Juan Luis (el gerente de la Epsar) está en el cargo no se ha firmado contrato alguno con la empresa de su hermano (Miguel Ángel)», aseveraron las mismas fuentes.

«Miguel Ángel es trabajador de esta empresa de ingeniería desde hace casi veinte años y puede que haya desempeñado algún cargo de responsabilidad, pero no de administrador o gerente. Desde que en julio pasado su hermano es gerente de la Epsar no se ha renovado ni contratado nada con Red Control SL», insistieron las mismas fuentes.

Red Control no ha recibido ninguna adjudicación en la etapa de Martínez Muro pero si en la de su antecesor, el imputado en el caso Emarsa José Juan Morenilla. Morenilla dio numerosos contratos a Red Control, algunos de ellos en UTE con la empresa afín Consomar, por varios millones de euros en la época en que fue gerente de la Epsar, entre 2000 y 2011.

La consellera de Agricultura nombró a Juan Luis Martínez Muro gerente de la Epsar a finales del pasado año tras la salida del imputado en el caso Emarsa José Juan Morenilla en julio de 2011. Juan Luis abandonó la empresa Proaguas de Alicante, participada al 100 % por la Diputación de Alicante, y aterrizó en la gestora de todas las depuradoras de la Comunitat Valenciana, un puesto en el que se maneja un presupuesto anual de cientos de millones de euros.

Preocupación en la Epsar

Fuentes conocedoras del caso aseguran que Martínez Muro está muy preocupado por la deriva que ha tomado el caso Emarsa, que ha salpicado de pleno a la entidad que gestiona desde hace unos meses. Además, ha visto como su alto cargo de referencia, el jefe de Explotación, Ignacio Bernácer, era imputado por el juez y fulminantemente destituido horas después por el presidente de la Generalitat.

José Juan Morenilla dejó la entidad en la que gestionó cientos de millones de euros en sus 11 años como gerente en funciones el pasado julio. Tras su salida de la entidad pública, Morenilla fichó por Facsa, la empresa castellonense a la que años antes había adjudicado contratos por valor de más de 30 millones de euros, como publicó este periódico.

Tras ser involucrado en el escándalo de la depuradora de Pinedo por varios de los imputados, Morenilla abandonó hace un mes Facsa para dedicarse exclusivamente a su defensa. El juez investiga su patrimonio y el de su mujer, administradora de varias empresas que multiplicaron sus ingresos en los últimos años.

Crespo defiende que el Consell avaló el secadero de lodos

El expresidente de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) y exalcalde de Manises, Enrique Crespo, aseguró ayer que el secadero de lodos que planeó Emarsa estaba avalado por la Generalitat, en concreto por el exconseller y expresidente de la Epsar José Ramón García Antón. Esta planta de tratamiento de fangos al sol era, según denunciaron los socialistas en Levante-EMV, «un pelotazo» orquestado por la dirección para ganar 81 millones de euros en 25 años. Crespo defendió que «ni planeé pelotazo alguno, ni participé nunca en una supuesta trama». «La construcción de la planta de secado de lodos estaba avalada por la Generalitat y la Epsar. Además, la infraestructura no llegó a realizarse porque el Ayuntamiento de Valencia informó al secretario de la Emshi, José Antonio Martínez, que era imposible conseguir los permisos necesarios para la instalación de la planta por dificultades urbanísticas», argumentó Crespo. s. p. valencia