Valencia se ha convertido en un referente en carreras populares de toda España. De hecho, en relación con el número de habitantes, la capital del Turia es la que más competiciones de este tipo alberga, con más de 15 al año, y además ha conseguido impulsar su maratón, que en su edición de 2011 consiguió pasar de 3.000 a 7.000 participantes.

Los expertos ven Valencia como la ciudad ideal para esta práctica deportiva gracias a su climatología templada en invierno y la inexistencia de cuestas, que facilitan y hacen mucho menos duro el «running» aficionado. Estas características sumadas a la nueva moda ha provocado que carreras populares que hace cinco años reunían a 500 corredores ahora superen los 4.000.

Otro ejemplo de la buena salud de este fenómeno es la gran cantidad de clubes de corredores que se han creado, foros ciudadanos y apuesta de la prensa, como la que hace Levante-EMV en cada carrera popular.

En muchos casos el corredor de populares, que puede participar en hasta 500 carreras al año en toda la Comunitat Valenciana, ha convertido esta afición en casi una religión y lo aporta a su vida diaria como algo fundamental. Son muy llamativos los encuentros para correr. Un ejemplo fue el que impulsó el atleta David Canal, campeón de España de 200 metros lisos en 2005, quien convocaba por internet a los interesados en salir a correr con él por el viejo cauce del Turia. Un verdadero lujo para los interesados en adentrarse en esta afición tan beneficiosa para la salud.

Abogados, fiscales, periodistas, profesores, obreros, administrativos y médicos, no importa la afición ni la profesión, en el «running» cuenta el interés por superarse a uno mismo e ir mejorando la marca. Tal es esta preparación que, con el mismo tiempo de carrera hace cinco años, la posición en la que queda un corredor es mucho más alta.