El exedil del PP en los ayuntamientos de Valencia y Paterna y exjefe de Calidad de Emarsa, Juan Carlos Gimeno, aseguró ayer en su declaración como imputado ante el juez que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el concejal de Hacienda, Silvestre Senent, recibieron numerosos regalos abonados con dinero de la saqueada empresa pública. En concreto, según declaró Gimeno, aunque sin aportar pruebas materiales, Barberá habría sido agasajada con "tres o cuatro bolsos" y Senent con ordenadores, relojes y cheques regalo para un conocido centro comercial de Valencia.

Gimeno acudía ayer a su última declaración y respondió a preguntas de la acusación popular y algunas de las partes. Fuentes jurídicas explicaron que preguntado acerca de la compra de un bolso a Rita Barberá por parte de Emarsa manifestó que "hasta donde sé, la persona encargada de comprar el bolso, no es uno sino tres o cuatro, fue María Dolores Cubells, asesora del anterior Presidente de Emarsa (Silvestre Senent), pero con dinero de la empresa pública".

Gimeno añadió en sus respuestas a la acusación popular que el exgerente Esteban Cuesta "era obligado" a repartir cheques regalo, en concreto para Senent, y pidió al juez que investigara esta afirmación. El exedil del PP dijo que le consta que "para Senent y para María Dolores Cubells se enviaron ordenadores y teléfonos". Preguntado acerca de si estos regalos los enviaba Cuesta contestó que era cuestión del exinformático de Emarsa y también imputado en la causa Sebastián García Martínez "Chanín".

Es más, en otra contestación del interrogatorio, Gimeno declaró que con dinero de Emarsa también se adquirieron regalos que fueron a parar a "alguno de los imputados de esta causa". "Hasta donde se comenta, los relojes eran para Sebastián García, para Enrique Crespo (exalcalde de Manises y expresidente de Emarsa) y para Senent".

El exjefe de Calidad de Emarsa explicó al juez que Chanín era conocido en Emarsa como "el vicegerente", por el poder que tenía dentro de la empresa pública. "Sebastián García mantenía la vinculación periódica con el partido (PP), asistía a las reuniones periódicas, donde presumiblemente y estoy hablando a nivel de lo que se ha comentado, se hicieron pagos para comidas o reuniones del propio partido. Por lo tanto la vinculación del vicegerente depende directamente de Silvestre Senent", aseveró Gimeno. Preguntado acerca de si esto se debe entender en que Silvestre Senent era quien autorizaba a Sebastián García a realizar "determinadas cosas, trabajos o servicios en el ámbito de Emarsa", manifestó que "no me cabe ninguna duda".

Gimeno explicó que"periódicamente" Cuesta y Senent se reunían para comer en conocidas marisquerías de Pinedo y Valencia. También afirmó que Cuesta y Crespo se encontraban en un restaurante de la calle Cuenca para comer. El exedil del PP le dijo al juez que está "recabando pruebas" para demostrar "irregularidades" en Emarsa en la etapa de Senent como presidente.

El concejal del PSPV en Valencia Pedro Sánchez exigió explicaciones a Senent y Barberá sobre las acusaciones de Gimeno. "Nuestras peores sospechas sobre dónde ha ido el dinero robado de Emarsa empiezan a confirmarse. No sólo se pagaron con el dinero que pagamos en el recibo del agua regalos de lujo para Rita Barberá y sus concejales, sino que además se pagaron actos del partido", criticó el concejal socialista.

Domínguez: "Pone el ventilador"

El concejal de Relaciones con los Medios, Miquel Domínguez, contestó a Sánchez que "es el ejemplo del caos que reina en el PSPV" porque "a raíz de unas declaraciones hechas con el único ánimo de injuriar y dispersar responsabilidades sobre Emarsa, el concejal monta una gran mentira para sacar algún beneficio político". Sobre Gimeno afirmó que su única intención es "poner el ventilador".

Cuesta vendió una casa, un trastero y un garaje antes de ser investigado

El exgerente de Emarsa Esteban Cuesta vendió una casa, una plaza de garaje y un trastero por valor de 140.000 euros cuando el juzgado de instrucción número 15 de Valencia abrió una investigación contra él y otras personas por la gestión de la depuradora de Pinedo. Así consta en una providencia con fecha de 6 de julio, en la que se ordena que se incorpore a la causa un documento que acredita la venta por parte de Cuesta de una vivienda que tenía como anejo inseparable una plaza de garaje y, además, la venta de un trastero. Todo ello por un precio de 140.000 euros. En esta misma resolución, el juez solicita a Explotaciones Agrícolas Ecológicas, SL -administrada por el hermano del exgerente, José Ramón-, a Proemisa, SL, y a Prodaemi, SL, que aporten al juzgado las facturas. El juez acuerda proseguir la declaración del exjefe de explotaciones de la Epsar, Ignacio Bernácer, los días 10, 11, 13 y 14 de septiembre y cita al exgerente de la Epsar José Juan Morenilla para los días 17, 19, 20 y 21 del mismo mes.