Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) están llevando a cabo una experiencia piloto de accesibilidad visual en la Llotja de la Seda mediante el uso de Realidad Aumentada (RA). Con esta tecnología, que añade información virtual a las imagenes en directo del monumento que los visitantes ven una pantalla, éstos tendrán al alcance de su mano modelos tridimensionales de diferentes partes de este emblemático edificio del gótico valenciano.

El proyecto está dirigido por un equipo del departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica (EGA) en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (Etsid), en colaboración con el grupo Labhuman-I3BH de la UPV y la Regidoria de Cultura del Ayuntamiento de Valencia.

"Queremos que el visitante de la Llotja pueda apreciar detalles que son difíciles de ver por la iluminación de la sala, la distancia del objeto, la accesibilidad vertical, etc... Nuestro trabajo se dirige a todos los públicos, pero especialmente a aquellos colectivos que puedan tener algunas dificultades, como mayores, niños o personas con alguna discapacidad visual", apunta Marina Puyuelo, investigadora principal de este proyecto.

Los investigadores han recreado mediante RA la columna helicoidal, la bóveda, la clave, la escalera, la tracería de las ventanas, los artesonados y la puerta del Consulado del Mar situada al final de la escalinata del patio. "Hay elementos escogidos por su interés arquitectónico y otros por la imposibilidad de acceder a ellos. La Realidad Aumentada permitirá a los visitantes acercarse a cada uno de ellos, poniendo al alcance de la mano detalles inapreciables a la vista y, al mismo tiempo, ayudando a saber un poco más sobre sus características constructivas", destaca Lola Merino, investigadora del EGA.

"El usuario tiene que escoger una ficha, colocarla delante de la cámara y en una pantalla aparece el modelo tridimensional del detalle que muestra la imagen central. Puede observarlo de cerca y moverlo libremente para comprender cómo es", concluye Puyuelo.