Los trabajos para reflotar el buque Celia, uno de los dos barcos varados desde el pasado 28 de septiembre en la playa de El Saler de Valencia, se han reanudado con el fin de hacer un canal de salida para esta embarcación, según ha informado Salvamento Marítimo.

El plan de reflotamiento se centra por ahora en el buque 'Celia. El pasado lunes llegó a Valencia la draga Los Olivillos, procedente de Almería, que hoy ha comenzado a dragar arena para crear un canal de 150 metros de longitud por 30 metros de ancho y alrededor de 5,5 metros de profundidad que permita reflotar el barco. En las últimas 48 horas ya se han extraído alrededor de 3.000 metros cúbicos de arena y los trabajos continúan a buen ritmo. "Es una operación compleja pero se ha empezado a trabajar y ahora es lo que tarde el barco en hacer el drenaje", ha asegurado la delegada de Gobierno, Paula Sánchez de León.

La empresa encargada de la tarea es la holandesa Svitzer, contratada por el armador del carguero Celia, que si todo va bien, se encargará también del plan de reflotamiento del BSLE Sunrise. Para ello será necesaria una segunda draga, que en un principio iba a llegar desde Sagunto, pero que tras sufrir un fallo en el motor obligó a la holandesa a buscar una segunda draga disponible. El plan incluye descargar los barcos del mayor peso posible y remolcar las embarcaciones a través de los canales.

La Dirección General del Medio Natural de la Generalitat asegura que hay especies de fauna y flora afectadas por los trabajos para reflotar las dos embarcaciones, y que tomará "medidas correctoras" o "pedirá responsabilidades" cuando tenga los informes definitivos sobre el nivel de dicha afección.

Así lo ha señalado el director general del Medio Natural, Alfredo González. Agentes medioambientales de la Generalitat visitan a diario la zona para hacer un seguimiento sobre el impacto de estos trabajos, ha añadido González. "No tenemos un informe concluyente y definitivo sino simplemente estamos recabando informes", ha explicado. González ha precisado que, a partir de esos informes parciales, elaborarán uno final y "adoptaremos las medidas que tengamos que adoptar".

La zona donde están encallados los barcos, un espacio protegido, ha sido acotado ante el elevado número de visitantes ha sido acotado ante el elevado número de visitantesque se acercan cada día a observar las dos embarcaciones, hacerse fotos e incluso bañarse junto a ellas, dado el buen tiempo y las elevadas temperaturas de estos días.

Los vecinos denuncia que la presencia de los buques, así como los intentos de reflotarlo, están mermando de arena las playas de Saler. Al respecto, Sánchez de León, asegura que "tanto el fondo marino como la superficie volverán a la normalidad y al estado anterior". Para ello, el Gobierno ha reservado 10.000 metros cúbicos de arena por si fuera necesario reponer en el litoral.