Jorge Ignacio Roca Samper, el empresario en busca y captura por el saqueo de la empresa pública Emarsa tejió una verdadera red internacional de empresas para distraer parte del dinero presuntamente defraudado en la depuradora de Pinedo, según el extenso informe realizado por la policía de Andorra sobre las cuentas corrientes y las sociedades de las que era propietario en el principado. Este pequeño conglomerado estaba dirigido por Roca desde Bucarest, según revelan las numerosas extracciones de dinero hechas en cajeros de la capital de Rumanía entre 2009 y 2011, justo los años en que ponía en marcha su grupo empresarial.

La compleja red creada por Roca empieza con sus empresas que facturaban a Emarsa y que estaban radicadas en Igualada (Barcelona), concretamente Erwinin y Printergreen. Esta firmas realizaban transferencias y compras ficticias a las sociedades de Roca Lot Monopoly, en Francia, y Walnut Grove, en Malta. La empresa francesa, como ya contó Levante-EMV, se utilizó para blanquear más de 1 millón de euros con la compraventa de apartamentos en el país galo y ese dinero, a su vez, fue transferido a la sociedad maltesa.

Una vez el dinero era ingresado en Walnut Grove (Malta), según los datos revelados por la policía andorrana, parte de ese capital se transfería a diferentes cuentas corrientes de Andorra, tanto de particulares como de dos empresas de Panamá relacionadas con Roca. Una de estas firmas del país centroamericano es la ya conocida Iberika, cuya gestión comparten Roca y Vicente Gil, un jubilado de Aldaia. A través de esta sociedad realizan, al menos y según los datos en poder de la policía, cinco compras a otras tantas empresas chinas. El valor de las transferencias al gigante asiático superó los 130.000 euros sólo en el mes de noviembre de 2010. Cabe recordar que Iberika recibió ingresos en su cuenta abierta en el principado justo un año antes por valor de más de 230.000 euros.

Plenos poderes para Roca

La otra empresa panameña de Roca que recibe grandes cantidades de dinero de la firma maltesa es Hesse Darmstadt. Roca tiene desde 2009 plenos poderes para actuar sobre esta firma a través de una cuenta corriente en Andorra, aunque el presidente de la sociedad es la mercantil de Belice Penibrook Law Corporation. Según los datos obtenidos por la policía andorrana, la firma panameña de Roca recibió, al menos, siete transferencias de Walnut Grove (Malta) entre 2009 y 2010. En concreto, más de 360.000 euros fueron a engrosar las cuentas de la firma panameña en dos años. Walnut Grove había recibido en esos dos años más de un millón de euros tanto de Lot Monopoly como de Printergreen, ambas sociedades del empresario fugado.

La empresa Hesse Darmstadt, de Panamá, tienen su domicilio social en Panamá City. Su capital social es de 10.000 euros y su objeto social son los negocios con artículos de lujo, venta de viviendas y de metales preciosos. La policía conoce que esta firma recibió más de 360.000 euros, pero su posterior camino es totalmente desconocido.

Roca consiguió los poderes de otra firma en enero de 2009, esta vez radicada en Andorra. Esta sociedad se llama Agència Comercial de Transaccions Europees SL (Acte) y recibió grandes trasferencias de dinero de Walnut Grove, la firma maltesa de Roca. En este caso, y según las transferencias a las que ha tenido acceso este periódico, la mercantil del principado ingresó 209.000 euros en tres días de agosto de 2009. Justo en pleno saqueo de la depuradora de Pinedo. Acte tiene como objeto social el comercio al por mayor de vehículos automóviles.

Durante los años en que se constituían estas empresas, Roca obtiene periódicamente dinero de una de las cuentas de Andorra. En este caso mediante la extracción de dinero de cajeros automáticos de Bucarest. Habitualmente las extracciones eran de 2.500 euros cada una, aunque en los movimientos bancarios se observan salidas semanales de 589,40 euros en los meses de octubre y noviembre de 2010.

Pero Roca no sólo tenía abiertas cuentas de empresas sino que operaba con una personal, de la que era cotitular su esposa María Aladren, en estos momentos en prisión provisional tras entregarse al juez que investiga el caso Emarsa y reconocer haber blanqueado dinero en Francia. La libreta recibió numerosos ingresos.

Boluda llama «chorizo» al fugado

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, quiso ayer hacer referencia a sus declaraciones en las que dijo que «si hay un chorizo, que vaya a la cárcel». En este sentido, aseguró que la frase está contextualizada en una pregunta sobre el caso Emarsa «y de las personas que están en busca y captura», a la sazón Jorge Ignacio Roca Samper, y de los «ERE fraudulentos de Andalucía, que están en la cárcel y, por eso, dije que los chorizos a la cárcel». La pregunta que se le realizó fue en concreto sobre los 10 imputados del PP que hay en las Corts y sobre su futuro en el partido y en la Cámara. Boluda pidió «cuidado» a la hora de transmitir sus declaraciones. «Yo soy bruto y hablo directo, pero tanto no; a tanto no llego y se entiende otra cosa. Pero bueno, fenomenal», apuntó. europa press valencia

Roca obtenía grandes rentabilidades en la bolsa

El empresario en busca y captura por el saqueo de Emarsa, Jorge Ignacio Roca, no inició sus negocios en Andorra con el dinero obtenido de la depuradora de Pinedo. Antes, entre los años 2000 y 2006 ya manejó grandes cantidades de dinero en cuentas en el principado. Concretamente junto a su madre María Carmen Samper Muñoz.

En la cuenta abierta entra ambos llegaron a disponer de más de 3,5 millones de euros que invertían en todo tipo de productos financieros que les generaban importantes dividendos. Hasta tres libretas tuvieron abiertas madre e hijo que fueron cerradas en 2003, 2005 y 2006, respectivamente. En los dos últimos años Roca ya trabajaba para Emarsa.

Según los movimientos de las cuentas, Roca tenía acciones preferentes en Repsol o valores en el BBVA. El fugado, quien dice ser economista, también acudía a mercados internacionales donde adquirió participaciones del banco americano JP Morgan o del conocido banco holandés ABN Ambro. Roca también hizo negocios con valores de Brasil y China.

Según los datos facilitados por la policía de Andorra a la juez del principado y que ya obran en poder del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, Roca ha abierto entre el año 2000 y 2011 hasta diez cuentas corrientes. Las últimas fueron liquidadas en enero del pasado año. Cabe recordar que, de momento, la policía andorrana ha desvelado que el exalcalde de Manises y expresidente de Emarsa, Enrique Crespo, compartía una libreta en el principado con su hermano Carlos. También tenían libreta los tres propietarios de la empresa de tratamiento de lodos Notec e imputados en escándalo.

De las transferencias efectuadas desde cuentas de Roca en Andorra aparecen dos particulares. En concreto Lauren Dragomir, el enlace del entramado en Rumanía. Dragomir, quien también ha sido reclamado por el juez valenciano, percibió 30.000 euros en dos ingresos en octubre y noviembre de 2010.

Dragomir es la persona que viajó decenas de veces a costa de la depuradora de Pinedo. Según el exgerente de Emarsa y principal imputado en la causa, Esteban Cuesta, era la persona que les ayudaba a buscar proyectos para construir depuradoras en el país centroeuropeo. Este periódico ha intentado ponerse en contacto con Dragomir y éste nunca ha contestado, pese a dejar recado a su secretaria.