La tragedia del Madrid Arena ha llevado a la Junta Central Fallera a restringir el acceso al concurso de «play back» que se celebrará los próximos jueves de noviembre, a un máximo equivalente al aforo permitido. Así, desaparece la libre circulación de personas, ya que estas deberán llevar una entrada, que seguirá siendo gratuita.

El secretario general de la JCF, José Luis Vaello, confirmó que se ha establecido este límite «porque tenemos que ser sensibles con lo que ha sucedido. Y aunque en el concurso ni en la propia sala Canal ha pasado nada nunca, tenemos que cumplir escrupulosamente la ley. Y más sabiendo que, efectivamente, es una actividad que cuenta con bastante público».

Hasta ahora, los asistentes tenían plena libertad para entrar y salir de la sala Canal que, por otra parte, tiene numerosas salidas de emergencia, pero en no pocas ocasiones la zona de público ha estado abarrotada.

También se trata de un público muy especial, que no necesariamente se queda toda la noche. Son muchos los que, una vez ha actuado su falla, se marchan del local.

De momento, y a la espera de ver el funcionamiento el próximo jueves, la distribución de entradas se hará en la propia puerta de la sala. Así, «quien quiera entrar se le dará un tique» y la particularidad reside en que «cuando se quiera marchar, se le pedirá que devuelva la localidad. Así, otra persona se podrá ver beneficiada».

Así mismo, la sala de fiestas de Canal, el salón adyacente adonde se celebra el concurso, y que se considera «teatro», estará abierto para poder contemplar las actuaciones en una pantalla. Asimismo se va a pedir a los falleros que participan como actuantes que sea ahí donde contemplen el resto de números musicales.

Esta dinámica ya se había puesto en práctica los dos últimos años con motivo de la final, donde se entendía que acude más gente, tanto falleros de las comisiones finalistas como público interesado. Ahora, sin embargo, se extiende a todas las sesiones, tanto de mayores como de infantiles «porque, en cualquiera de los casos, debemos estar en de los límites legales».