Los trabajadores de la limpieza y recogida de basura de la zona norte de Valencia han convocado una huelga indefinida para el próximo 4 de febrero en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que ha propuesto la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que de salida era de 63 días para el total de sus 427 trabajadores, el doble que el año anterior. Los empleados no entienden que se aumente el número de días respecto a 2012 cuado el presupuesto municipal es el mismo.

La última reunión entre la empresa y el comité se produjo el jueves por la noche y, aunque se acercaron posiciones, no hubo acuerdo. Según fuentes del comité, FCC bajó su propuesta a 45 días al año y los trabajadores ofrecieron 38. Comprenden que el IVA reducido ha subido dos puntos (del 8 al 10 por ciento) y que eso supone un gasto añadido para la empresa de 420.000 euros. Pero consideran suficiente compensar ese gasto con 8 días de ERE y, como máximo, con 12, es decir, llegar a 42, pero nunca a los 45 que la empresa ha fijado como última oferta.

Así las cosas, ayer se presentó la propuesta de huelga en el Tribunal de Arbitraje y se ha fijado un acto de conciliación para el próximo miércoles, 30 de enero. De no haber acuerdo, el día 4 de febrero de iniciará un paro indefinido de limpieza y recogida de basura en toda la zona norte de la ciudad, que incluye los barrios de Campanar, Zaidía, Pla del Real, Benimaclet, Benicalap, Algirós, y Poblados del Nord y del Oest (370.000 habitantes).

Presión municipal

Ayer, todos los grupos municipales expresaron su oposición a este ERE durante el debate en pleno de una moción presentada por el grupo Compromís. La concejala Pilar Soriano advirtió de que los recortes presupuestarios y esta deriva de la empresa FCC puede hacer que la ciudad esté más sucia e incluso que se produzca una "alerta sanitaria".

Por su parte, la concejala de Limpieza, Mª Àngels Ramón-Llin, admitió que se ha reducido a 54 millones el presupuesto de este servicio y que como consecuencia de ello se produjo una reestructuración del mismo, de forma que la empresa no tuviera que reducir plantilla.

Es más, dijo que intentará mediar en esta situación, aunque recordó que se trata de una empresa privada.