Marea naranja para el último Día de la Reina

Los holandeses se reunieron ayer para festejar el cumpleaños de la Reina, celebrado más de tres décadas como día nacional. A partir del año que viene será el Día del Rey

02.05.2013 | 00:53
Holandeses residentes en Valencia, durante el lanzamiento de globos.
Holandeses residentes en Valencia, durante el lanzamiento de globos.

Fiesta nacional holandesa. En Holanda esta semana se celebra el Día de la Reina, pero ayer los holandeses residentes en Valencia aprovecharon el 1 de mayo para conmemorar su fiesta. Entre otras actividades se degusta comida típica de Holanda, además de vestirse de naranja, lanzar globos, cantar el himno y alzar la bandera.

Si Valencia pudiera mirarse desde el cielo, ayer se habría distinguido un punto naranja en la ciudad. Y es que, como cada año, los holandeses residentes en Valencia se reúnen vestidos de naranja para celebrar el "Koninginnedag", es decir, el Día de la Reina, la gran fiesta nacional por excelencia de Holanda.
"Muchos venimos atraídos por el sol, el ambiente, la comida y la playa de Valencia, pero no olvidamos nuestras tradiciones" comenta Enric Nolte, miembro del Círculo Mercantil Holandés de Valencia y uno de los organizadores del evento, celebrado en un espacio habilitado por el hotel holandés Express by Holiday Inn.
Durante esta fiesta monárquica, en la que reina el color naranja, se puede degustar todo tipo de comidas tradicionales. Destacan algunas como las croquetas de ternera, el pescado crudo y las galletas con caramelo, estas últimas confeccionadas con una máquina especial traída en avión directamente desde Holanda. Todo ello rodeado de un cálido ambiente y con canciones en holandés.
También aprovechan para alzar su bandera, cantar el himno nacional, beber cerveza y preparar actividades para los más pequeños en las que, además de los típicos juegos tradicionales, venden sus propios juguetes. "Desde pequeños somos muy negociantes, está dentro de nuestra cultura", afirma Enric Nolte. Según sus propias palabras, muchos jóvenes holandeses se esfuerzan por venir a vivir a Valencia, pero no se consideran un gueto holandés. "Somos ciudadanos integrados en Valencia. De hecho muchos somos falleros e incluso hablamos valenciano", afirma Nolte, residente en la ciudad desde hace 30 años y casado con una valenciana.
La reciente abdicación de la reina Beatriz y la consecuente coronación del rey Guillermo convierten esta fecha en la última en la que se conmemora el Día de la Reina, después de más de 30 años de celebración. De ahora en adelante, la gran fiesta nacional será el 27 de abril, fecha del nacimiento del nuevo monarca, siendo el próximo año el primer "Koningsdag" de Holanda o lo que es lo mismo, el primer Día del Rey.

Valencia

La Casa dels bous, en el barrio del Cabanyal.
El Varadero y la Casa dels bous albergarán el Museo Marítimo de Valencia

El Varadero y la Casa dels bous albergarán el Museo Marítimo de Valencia

En una segunda fase, el proyecto baraja incorporar también las Atarazanas - El espacio será...

Una tarjeta única e integradora como reto

Movilidad sugiere un único título que dependería de la Autoridad Metropolitana del Transporte

El largo trayecto del transporte metropolitano

El largo trayecto del transporte metropolitano

Movilidad sugiere un único título que dependería de la Autoridad Metropolitana del Transporte

Chiquillo lleva la Ruta de la Seda a Azerbaiyán

El presidente se reúne con el presidente de la república en Bakú, sede del tercer encuentro...

La primera cumbre valenciano-catalana

La primera cumbre valenciano-catalana

La protagonizó el President de la Generalitat Catalana Lluís Companys junto al alcalde de Valencia...

El tasazo de Ribó

El tasazo de Ribó

En estos últimos días las decisiones del tripartito en el Ayuntamiento de Valencia están teniendo...