Cientos de personas acudieron ayer a la inauguración de la XX Feria de la Primavera, que se celebra este fin de semana en los Jardines de Viveros y que ha convertido el parque en el epicentro del ocio familiar este fin de semana. Durante su inauguración se dejaron ver por la feria, organizada por Asindown, Asprona, Avapace y Bona Gent, la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez-Zaplana; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; y las concejalas de Bienestar y Sanidad, respectivamente, Ana Albert y Lourdes Bernal.

Pero los protagonistas, durante todo el día, fueron las personas con algún tipo de discapacidad y, en particular, los más pequeños. Las actividades, aunque iban dedicadas a toda la familia, tenían en los niños de corta edad los destinatarios más entregados. Castillos hinchables, tómbolas, talleres de pintar caras o camisetas o pesca de patos de plástico en un estanque, entre otras, fueron algunas de las actividades que se desarrollaron durante todo el día en el parque.

La consellera Sánchez Zaplana destacó "el esfuerzo y la labor de las familias para lograr la plena integración de las personas con discapacidad". En este sentido, afirmó que son las familias de personas con discapacidad "las que se han unido en asociaciones para reivindicar sus derechos y han logrado grandes avances". Por su parte, la primera edil recorrió la feria fotografiándose con quien se lo pedía y repartiendo flores a las personas con discapacidad que se acercaban a ella.

La feria es un punto de encuentro para que las entidades organizadoras compartan proyectos. Durante todo el fin de semana, van a acercar a los valencianos al mundo de la discapacidad intelectual, y a informar a los visitantes sobre los servicios que prestan y las actividades que promueven. "Hemos venido porque Lucas quería estar con sus amigos, y da gusto verlos así", explicaba ayer Marta, madre de un niño de 6 años con síndrome de Down que recorría a toda velocidad la feria junto a otros compañeros de su misma edad y misma enfermedad. Durante toda la mañana se realizaron actividades paralelas, como una "batucada" que animó la mañana, mientras cientos de valencianos disfrutaron de un día mucho más soleado que el viernes.

La feria permanecerá abierta hoy en la zona de los Jardines de Viveros más cercana a la calle Jaca. Estará abierta de 11 a 14.30 horas y de 17 a 20 horas.