A falta de la ratificación de la asamblea de presidentes, la comisión de la Ciudad Ros Casares se prepara para ser la que hace 385 de la ciudad y poblaciones asociadas. Sirva el dato de que, hace medio siglo, se plantaban 173. Ésta tendrá la singularidad de plantarse en un barrio de alguna forma, inconcluso. Ahora llegará medio centenar de personas a darle vidilla. Eso es lo que asegura el promotor y futuro presidente, Fernando Forano. "Hemos hablado con la gente que vive allí, con las oficinas... y en general hemos visto buena predisposición. Creo que esto va a traer gente, vida. Y, ¿quien sabe? A lo mejor esto ayuda también a activarlo y a incentivar a que la gente que le gusta tener una falla debajo, que también las hay, se anime a vivir allí. Lo estuvimos hablando con la inmobiliaria y la verdad es que han visto con agrado que pueda haber ahora un local en el que se desarrolle una labor social".

Forano reconoce que, como tantas veces, la nueva comisión está propiciada por falleros procedentes de otras comisiones. "Venimos de Virgen de la Fuensanta, Olivereta... y también hay personas que, hasta ahora, sólo habían salido en la Ofrenda y que ahora quieren tener más implicación".

¿Por qué en la Ciudad Ros Casares? Obvio: "había que encontrar un lugar con demarcación y vimos que allí no tendríamos ningún problema con fallas colindantes, es un espacio con futuro, donde puede haber falleros en potencia... era un lugar que casi nos estaba esperando. Todo ha surgido a través de reuniones, de ver qué es lo que queríamos tener, lo que habíamos vivido en nuestras comisiones... y llegamos a la conclusión de que hacer la comisión era viable y posible. Los hay que pueden pensar que no son tiempos de hacer comisiones nuevas, pero nosotros estamos convencidos". Forano aseguró que son un grupo "con ganas de trabajar y crear, partiendo de la humildad". Por locales no les faltan, por lo que ya tienen apalabrado uno que haga las veces de casal "de momento, alquilados, claro".

El proyecto marcaba inicialmente una falla de tipo artesanal "pero hasta que no volvamos de verano no tomaremos la decisión. Entendemos que, tal como están las cosas, podemos llegar a tener falla plantada por un artista. Todo va a depender de lo mismo de siempre: el presupuesto, claro". El único inconveniente que han tenido hasta ahora ha sido cambiar la ubicación del futuro monumento fallero "que ahora estará en la calle de salida".