El PP justifica que el PAI del Grao pase a manos privadas por el "fracaso" del plan progresista

Compromís y PSPV reprochan al gobierno de Catalá que vuelvan al diseño de 2011 de "avenidas y muros"

Pleno del Ayuntamiento de València

Pleno del Ayuntamiento de València

El PAI del Grao ha sido objeto de debate en el pleno del Ayuntamiento de València del mes de abril, donde se ha aprobado, con los votos en contra de Compromís y PSPV, el paso de gestión directa a gestión por parte de los propietarios del suelo. Serán ahora los dueños del suelo de este desarrollo urbanístico estratégico (en su mayor parte en manos del grupo inversor valenciano Atitlan y el británico Hayfin) los encargados de diseñar y urbanizar, con los parámetros de edificabilidad previstos en el PGOU, este sector urbanístico, lastrado por sus elevadas cargas urbanísticas. En el debate, el concejal de Desarrollo Urbano, Juan Giner, ha defendido el cambio de modelo de gestión para el Grao, que hasta ahora estaba en manos de la empresa municipal Aumsa, porque el impulsado por el anterior gobierno progresista de Joan Ribó “ha fracasado”.

"Cambiamos la gestión directa porque ha fracasado, no ha funcionado como se ha visto con el paso del tiempo", ha apuntado Giner en respuesta a las críticas de las portavoces socialista, Sandra Gómez, y de Compromís, Papi Robles, por dejar este gran desarrollo urbanístico con 2.500 viviendas y un gran delta verde en manos privadas y volver a un modelo urbanístico de 2011 de "avenidas de tráfico y muros". El acuerdo aprobado hoy en el pleno se justifica por interés general y al entender el actual gobierno que el uso de recursos públicos para impulsar desarrollos urbanísticos no se justifica en el caso del Grao. Señala además el acuerdo de cambio de gestión que la eliminación de los viales del circuito de carreras para convertirlo en un circuito biosaludable como preveía el PSPV es un "despilfarro". Así aunque se da prioridad como conexión de tráfico a la prolongación de la avenida de Francia se mantiene la prolongación de la Alameda, a expensas del soterramiento de las vías del tren.

Giner ha enumerado los desarrollos urbanísticos que han promovido los promotores privados y ha citado los nuevos barrios de la avenida de Francia y Corts Valencianes o Patraix y Moreras, "barrios con miles de viviendas y zonas verdes". Papi Robles ha replicado que la gestión directa es posible y como ejemplo ha citado el PAI del Parc Central aprobado en 2014.

Figuración del diseño del Grao con la prolongación de la Alameda y el cajón ferroviario

Figuración del diseño del Grao con la prolongación de la Alameda y el cajón ferroviario / AV

“Nosotros aprendemos del pasado”

Giner ha reprochado al anterior gobierno progresista que en ocho años "no gestionasen ni un solo PAI" al tiempo que aseguró que la superficie, como el terciario como la superficie para viviendas públicas y viales es igual al plan del Grao progresista. Sobre la "autopista del PP", en alusión a la prolongación de la Alameda que el PSPV eliminó en la pasada legislatura, Giner ha apuntado que el plan aprobado por ellos contempla 191.000 metros cuadrados de viales "lo mismo que prevía el PSPV". "Están montando un lío", ha reprochado Giner a la portavoz socialista.

Sandra Gómez, en cuya etapa se impulsaron grandes desarrollos urbanísticos de gestión directa como el PAI de la Fuente de San Luis (Turianova) pero también se bloquearon otros como el PAI de Benimaclet que promovía Metrovacesa, ha negado que durante su etapa el PAI del Grao estuviera bloqueado y se ha referido la herencia recibida del anterior gobierno del PP de Rita Barberá y Francisco Camps, con un PAI del Grao con una deuda de cien millones de la Fórmula 1 y "judicializado", a lo que Giner ha replicado sin negar que "nosotros aprendemos del pasado".

El concejal de Desarrollo Urbano ha recalcado que la urgencia del PP es movilizar, ante la situación de crisis habitacional en la ciudad, "movilizar los solares vacíos mediante la participación público-privada y dar impulso a los dos grandes desarrollos Grao y Benimaclet.

"Dejaron el Grao se pudriera"

Sandra Gómez ha insistido en que el anterior gobierno del PP "dejó morir el PAI del Grao" después de la Fórmula 1. "Dejaron que se pudriera". "Esa es la realidad que heredamos". A continuación la portavoz socialista ha enumerado los pasos que dieron en su etapa como concejala de Desarrollo Urbano para desatascar ese desarrollo. "Se desjudicializó el problema y se llegó a un acuerdo con los propietarios para el reparto de las cargas urbanísticas del circuito".

Gómez ha defendido igualmente el cambio de diseño para ajustarlo a las necesidades actuales de la ciudad porque "han pasado 20 años del concurso de ideas". "Nosotros adaptamos el PAI a la agenda urbana, a las necesidades de terciario y de viviendas de protección pública". Gómez ha reprochado a Giner que dejaran caducar la evaluación ambiental del nuevo diseño "porque no creían en el delta verde y por eso pusieron el mojón de carretera nacional en la Alameda".

Sandra Gómez responde que el PP y Vox renuncian a 30.000 metros cuadrados de terciario y a 35.000 metros cuadrados de zonas verdes. "¿Por qué vuelven a la València antigua de muros que no genera barrios que va en contra de la ciudad de 15 minutos?", ha preguntado.

Los vecinos no quieren grandes avenidas

En la misma línea la portavoz de Compromís, Papi Robles, reprocha al gobierno de Catalá que saque pecho de haber dejado el PAI del Grao en manos privadas. "Les dejan a las grandes promotoras que hagan lo que les de la gana, como en Benimaclet".

Papi Robles ha entr¡egado "un regalo” a Giner, la guía del urbanismo de 2024, que según ha explicado en el hemiciclo promociona la gestión pública del urbanismo. "Las buenas prácticas del urbanismo de 2024 proponen que vaya de la mano de las administraciones públicas", ha insistido Robles. "Cambie de siglo", ha recaldado Papi Robles. "Este PAI se debería gestionar de manera pública. No hay justificación del cambio. Igual debería revisar el procedimiento para evitar problemas".

"Ustedes van a dejarle a la València de 2024 y de la capitalidad verde un diseño de 2011", ha continuado Robles, que ha instado al PP a desarrollar un proceso participativo para ver qué quieren los vecinos en el Grao. "Los vecinos no quieren grandes avenidas como se ha visto en la avenida del Puerto o en Pérez Galdós".