La Concejalía de Circulación y Transportes tiene previsto señalar carriles bici en los puentes de las Arts, del Real y del Ángel Custodio, con el fin de conectar las vías ciclistas de ambos lados del cauce. Se cumple, así mismo, con la filosofía del Ayuntamiento de Valencia de "ir bajando a los ciclistas a la calzada", según explicó el concejal Alberto Mendoza.

Refiriéndose a una moción de la oposición sobre movilidad y carriles bici, el concejal explicó cuáles eran sus planes en este sentido, que no coinciden con los de la Dirección General de Tráfico ni en el hecho de que los ciclistas circulen por las aceras ni en que estén obligados a llevar casco. Por ambas cuestiones se han presentado alegaciones, dijo.

Y es que en Valencia -la ordenanza ya lo dice así- se pretende acabar con la circulación por las aceras y bajar las bicis a la calzada donde no exista carril especial para éstas. El carril segregado de la Ronda Norte es un ejemplo de esa idea, dijo Mendoza, y en el futuro está previsto aplicarlo a tres puentes de la ciudad de Valencia, la inmensa mayoría de los cuales no tiene carril bici.

Esos puentes son los del Real, que une Viveros con la plaza de Tetuán; el de les Arts, que conecta el IVAM con Marxalenes; y el del Ángel Custodio, que va de Eduardo Boscá a la avenida Peris y Valero.

En los tres puentes se señalizará un carril como carril especial para bicicletas, unas obras que seguramente comenzarán cuando pase el verano.

Mendoza dijo, así mismo, que los conductores tienen que acostumbrarse a convivir con los ciclistas, para lo cual está previsto realizar campañas de concienciación. En cualquier caso, recordó que en Valencia hay 167 kilómetros de carril bici.

Una moción "copiada" de Valencia en Bici

Alberto Mendoza arremetió muy duramente contra la oposición por "cortar y pegar" la moción sobre carriles bici que hoy presentarán en el pleno. Según dijo, el texto es idéntico -salvo que ha sido traducido al valenciano- a una propuesta que hizo el colectivo Valencia en Bici, "liderado por Compromís", sobre la movilidad de los ciclistas. "Esto es muy poco serio. No trabajan las cosas. La oposición ya está con las chancletas y el bañador puesto", dijo el concejal.