Urbanismo

Terminar de expropiar el Cabanyal costaría a Valencia 804 millones

Una sentencia del TSJCV obliga al Ayuntamiento a recalcular el coste de las expropiaciones y multiplica por tres su valor

12.09.2013 | 18:16
Vista panorámica del barrio del Cabanyal.
Vista panorámica del barrio del Cabanyal.

El Ayuntamiento de Valencia deberá aplicar una edificabilidad tres veces mayor en el pago de las expropiaciones pendientes del PEPRI del Cabanyal de lo que estaba pagando, en virtud de una sentencia del Tribunal Supremo que considera erróneos sus cálculos, según el grupo municipal de EU.

De esta forma, el presupuesto pendiente para esas expropiaciones -más de 60 % de la superficie total a expropiar-, que asciende a más de 53 millones de euros, superaría los 804 millones, según ha explicado hoy el portavoz de EU en el Ayuntamiento, Amadeo Sanchis.

Acompañado del abogado José Luis Ramos, Sanchis ha dado a conocer hoy una sentencia de la Sala Tercera del TS que desestima un recurso contencioso-administrativo del Ayuntamiento contra el artículo 21 del Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Valoraciones de la Ley de Suelo sobre la fórmula aritmética para determinar la edificabilidad media del ámbito espacial homogéneo.

"La sentencia dice que la forma de expropiar no es correcta", ha sentenciado Sanchis, quien ha apuntado que este fallo hace "inviable la política de expropiaciones municipal y, especialmente la del PEPRI del Cabanyal" y tiene "consecuencias directas a la hora de hacer cálculos de las expropiaciones".

"En todo lo que queda por expropiar del PEPRI, la edificabilidad se debe multiplicar por tres en vez de por 1,26 metros cuadrados que se estaban pagando", ha apostillado.

Ramos ha explicado que desde que el Ayuntamiento creó las áreas urbanísticas homogéneas en 2006, los cálculos para expropiar los hacía dividiendo la edificabilidad entre la superficie total, entre la que se incluía las zona verdes y dotacionales.

Sin embargo, ha incidido en que el fallo del TS recuerda que el cálculo de ese coeficiente tiene que hacerse dividiendo entre la superficie edificable, lo que supone eliminar las zonas públicas.

Para Ramos esta sentencia supone un "revés" para el consistorio, y considera que hizo "trampa" en sus cálculos para "ahorrarse" dinero en el pago de las expropiaciones, lo que ha su juicio ha llevado al tribunal a imponerle las costas por un importe de 10.000 euros.

Ha explicado que en el caso del Cabanyal la superficie delimitada incluye unas veinte unidades con "grandes avenidas, Serrería y paseo Marítimo" y si dividen la edificabilidad por "toda esa superficie", el coeficiente de edificabilidad sale a 1,26 metros cuadrados.

Sin embargo, el Reglamento de 2011, que desarrollaba la aplicación de la Ley del Suelo, decía en su artículo 21 que en suelo urbano "se paga la edificabilidad media excluyendo en reparto las superficies públicas edificables", lo que aumenta ese cálculo, y que por ello el Ayuntamiento lo recurrió.

El edil de EU ha advertido de que "la sentencia es global", por lo que afecta todas las expropiaciones para equipamiento dotacional y zonas verdes que quedan por realizar en la ciudad, unos 430 solares de 1,7 millones de metros cuadrados. "Las expropiaciones serían desorbitadas", ha alertado.

Por ello, ha apuntado que estudian iniciativas políticas para que se modifique el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1989 y se debata sobre fórmulas para "compensar" a los propietarios de terrenos a expropiar con "permutas, convenios o acuerdos", de forma que las arcas municipales no se vean tan afectadas.

València

Desalojan a 400 personas de una fiesta ´rave´ en la Punta
Desalojan a 400 personas de una fiesta ´rave´ en la Punta

Desalojan a 400 personas de una fiesta ´rave´ en la Punta

La Policía Local intensifica el control sobre el consumo de alcohol en la plaza de Benimaclet

Ribó ofrece la Policía Local para luchar contra la delincuencia en el barrio chino

Las conversaciones se intensifican tras la muerte de un hombre por apuñalamiento

Grandes atascos en el puerto para ver el «Juan Carlos I»

Grandes atascos en el puerto para ver el «Juan Carlos I»

La gran afluencia de visitantes deja muchos vehículos atrapados durante más de hora y media,...

La CHJ contesta a Ribó que la limpieza del cauce la tiene que pagar el ayuntamiento

La CHJ contesta a Ribó que la limpieza del cauce la tiene que pagar el ayuntamiento

El anuncio causa "indignación" al alcalde porque las competencias y obligaciones son del...

"La meta de Ciudadanos es que Fernando Giner sea alcalde, y digo que lo será"

"La meta de Ciudadanos es que Fernando Giner sea alcalde, y digo que lo será"

El edil critica a Grezzi "por imponer la jerarquía de la bici sobre el vehículo propio" - "Con 10...

Es hora de ponerse en forma

Es hora de ponerse en forma

El ayuntamiento inicia los talleres culturales y las actividades físicas en los centros municipales