Dígame la verdad, ¿ha visto muchas ratas en la ciudad estos últimos días?

No vemos ratas habitualmente por la calle porque los roedores tienden a huir de las personas, pero los operarios sí que ven ratas en el interior del alcantarillado.

¿Eso sí es más habitual?

Nos gustaría tener la ciudad sin ratas, pero en las alcantarillas encuentran refugio y alimento. Si no hiciésemos controles de desratización tres veces al año, la población de roedores sería de entre diez y doce por cada habitante. La OMS recomienda que haya tres por persona para que funcione el alcantarillado.

Pero en Valencia se calcula que hay en las alcantarillas 0,5 ratas por persona...

La red de alcantarillado de Valencia es para presumir, porque es una de las ciudades de Europa que está muy por debajo del nivel normal de roedores.

¿Cómo se combate la aparición de una plaga de ratas?

Con dos sistemas. Primero con un tratamiento preventivo, tres veces al año, en toda la red de alcantarillado; y después con un proceso correctivo. Es decir, en un momento dado se detecta la presencia de roedores y los vecinos avisan al ayuntamiento, que nos informa a nosotros. Entonces nos personamos en el lugar y hablamos con el denunciante para poder empezar a desratizar.

¿Ese sistema es efectivo?

Es eficaz pero no puede ser la solución. En muchos casos hay avisos por ratas en solares que son privados. En esos casos se da parte a Sanidad, que lo remite a Solares y ahí se busca al propietario para obligarle a desratizar. En ese proceso pasan seis meses y hay ciudades que tardan años.

¿Los particulares desratizan sus propiedades y solares?

En este aspecto se ha incrementado el trabajo. Nosotros llevamos a cabo actuaciones subsidiarias por obligación del juez, cuando el responsable no ha actuado. Antes se daban dos casos al mes, ahora lo normal son dos a la semana.

¿Los solares son un foco importante de roedores?

El parón de la construcción ha hecho que se haya abandonado solares y obras que ahora proporcionan refugio a los roedores. Además, no sabemos por qué, pero ha aumentado el número de alimentadores de animales en la calle con la crisis; gente que tira pan y deja comida. Entiendo a los señores que les gusta dar de comer a los pájaros, a las palomas o a los gatos, pero si se deja comida en exceso, por la mañana se la comen esos animales y por la noche se la comen las ratas.

¿Se repite mucho este tipo de situaciones?

El 90 % de las veces que acudimos por un aviso de roedores es debido a un alimentador, con restos de comida en solares o aceras. Lo primero que hacemos es detectar el refugio de los roedores y en los lugares municipales solucionamos el problema, pero en los privados hay que buscar al propietario para que actúe.

El ayuntamiento destina al control de plagas 415.000 euros, ¿es suficiente?

En la vida todo es mejorable, pero la cifra se ajusta a la ciudad y a su red de alcantarillado. Se puede hacer más cosas, pero he de romper una lanza en favor del ayuntamiento porque nuestra contrata no ha sufrido recortes.

¿Está justificada la alarma entre los vecinos por el avistamiento de ratas?

Entiendo que entre algunos vecinos haya saltado la alarma por ver una rata, sobre todo después del conflicto con Mislata.

¿Todavía hay ratas en el Parque de Cabecera?

En la «isla de los patos» había cuatro roedores en dos madrigueras y eso llamó la atención. Es una isla donde no se puede llegar, y están los padres, con sus niños, que les tiran media panadería a los patos. Como no se lo comen todo, se convierte en una fuente de nutrientes para los roedores. Recibimos el aviso de una vecina y actuamos: la zona esta monitorizada y los roedores están muertos y enterrados.

¿Cree que el tema se ha aprovechado para hacer política?

En los años que llevamos en Valencia es la primera vez que nos pasa algo así. Lo importante es que cada uno debe tener claro lo que tiene en su municipio y hay medidas y tecnología suficiente como para que cada ayuntamiento controle su zona, tanto en los casos de roedores com en los de cucarachas, para que no interfieran con otro municipio.