?

El servicio de Bomberos y el edificio de la Tabacalera son dos de los grandes olvidados del Ayuntamiento de Valencia en lo que a inversiones previstas se refiere. A 30 de septiembre ninguna de las partidas presupuestadas ha sido ejecutada, lo mismo que ocurre con otros proyectos como la climatización del Mercado Central, el parque de Marxalenes o el pavimento de varias calles del barrio de Patraix.

Según los datos oficiales, los presupuestos del Ayuntamiento de Valencia para el año en curso ascendían a 31,2 millones de euros (correspondientes al capítulo 6), sin embargo a 30 de septiembre, es decir, a falta de tres meses para acabar el ejercicio y con los próximos presupuestos ya en ciernes, aún quedaban por adjudicar 43 proyectos por un valor de 15,2 millones de euros, la mitad del gasto total previsto.

Gran parte de esos proyectos, nueve en total, tienen que ver con el parque de bomberos de Valencia, que es el peor parado en este sentido. No se ha adjudicado el edificio museo y jefatura de dirección de la Avenida de la Plata, presupuestado en 3,3 millones de euros. Tampoco ha visto la luz la partida de 2,1 millones destinada a "edificios y otras construcciones", lo mismo que los 400 equipos especiales (672.761 euros), la reparación de vehículos (122.742) o la compra de 60 ruedas para vehículos (20.186). En total, los proyectos no adjudicados en el capítulo de bomberos suman siete millones y medio.

Según fuentes del cuerpo, el edificio destinado a museo y oficinas no es en absoluto prioritario, de manera que "no pasa nada si no se adjudica", pero hay partidas como la de los 400 equipos especiales que sí son importantes, ya que este tipo de material de intervención tiene fecha de caducidad y hay que renovarlo cuanto antes.

El edificio de Tabacalera tampoco sale muy bien parado, aunque en este caso son tres partidas para urbanizar el entorno (1,3 millones); la habilitación de la nave oeste (399.991) y la "adaptación del edificio" (135.382). En este caso hay que significar que la urbanización del entorno es un proyecto del año 2007 y que la adaptación del edificio tiene ya tres años de antigüedad.

Otras partidas "olvidadas"

Otras partidas "olvidadas" tienen que ver con el pavimento de las calles de Patraix, el centro de mayores de Monteolivete, la reforma del edificio municipal de Borbotó, la vivienda del conserje en el colegio del Palmar, el centro de interpretación de la Devesa, la climatización del Mercado Central, la reparación de la pescadería, el parque de Marxalenes etc. Hay también un capítulo importante dedicado a expropiaciones para suelo escolar, zonas verdes o servicios públicos, todos ellos con un montante de unos 250.000 euros aproximadamente.

Y hay que precisar, por último, que de estos 43 proyectos, cuatro han sido adjudicados a lo largo de este mes de octubre. Se trata del acondicionamiento de aceras de la calle Joaquín Benlloch (300.070 euros), la apertura de la calle José Sirera (185.577), la apertura de la calle Francisco Falcons y adyacentes (362.042), y la urbanización de la calle Na Constanza Miquel (98.440).