Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conluyen los análisis sobre la talla de la Mare de Déu sin un consenso para la intervención

La imagen de la «Geperudeta» empezó a ser examinada hace más de un mes, pero todavía no ha arrancado la restauración de sus materiales

La imagen original espera ser intervenida en breve. fernando bustamante

Mes y medio después de que los técnicos del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (Ivacor) iniciaran una fase analítica sobre la talla original de la Virgen de los Desamparados para conocer el estado de sus materiales, los restauradores siguen sin intervenir la imagen mariana.

Desde hace unos días, el Ivacor ya dispone de los resultados de todas las pruebas y exámenes a los que se ha sometido la escultura de la patrona de Valencia, pero los responsables del proyecto todavía no han consensuado un plan de acción concreto para la remodelación de esta histórica figura, fechada en el siglo XV.

Los datos que se desprenden de la endoscopia, la estratigrafía, las radiografías y los estudios en tres dimensiones que se han aplicado a la «Geperudeta» ya están en poder de los restauradores, que ahora prefieren consensuar con la Archicofradía de la Virgen y la Fundación Hortensia, que sufraga los trabajos con 260.000 euros, qué tipo de intervención es preferible llevar a cabo. Lo que no ha trascendido es cuándo está previsto que comiencen los trabajos propios de la restauración.

Cabe recordar que la catedrática de Restauración de la Universidad Politécnica de Valencia, Pilar Roig, solicitó recientemente la creación de un comité de expertos que aporte otras perspectivas sobre el carácter que debería tomar la restauración de la Virgen. No obstante, los planes del Ivacor no pasan, por el momento, por convocar este sanedrín mariano.

Desde la Archicofradía de la Virgen se mantiene que todos los trabajos continúan según las pautas marcadas y se espera que la imagen vuelva al altar de la Basílica antes de Fallas.

El lienzo del camarín

De forma paralela avanza la restauración del camarín de la Virgen, donde los técnicos han decidido no realizar ningún tipo de acción sobre el lienzo «Privilegio Real», obra de Gaspar Lahuerta.

Compartir el artículo

stats