En 2012 perdieron la vida en las carreteras valencianas 151 personas. Aunque la cifra es inferior al año anterior, «siguen siendo demasiados», indica Ana Novella, presidenta de la delegación de Stop Accidentes de Tráfico de Valencia. Ayer, centenares de familiares, amigos y socios de esta plataforma se reunieron en los aledaños de la Catedral para conmemorar el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial y pedir medidas más efectivas para erradicar esta lacra.

En este sentido, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, también presente en el acto, destacó la necesidad de «escuchar siempre a las víctimas del delitopara determinar y poder adoptar cualquier tipo de resolución, ya sea indulto, ya sea en la ejecución. Al ser preguntado por la decisión de Tribunal Supremo de anular el indulto al kamikaze que causó un accidente mortal en la A-7 en Polinyà de Xúquer en 2003, indicó que el posicionamiento del Alto Tribunal «es muy claro» y a partir de ese momento «hay que reconsiderar la Ley del Indulto, que es una ley decimonónica y que hay que adaptar a la realidad actual».

Así, insistió en que «o se modifica la ley excluyendo determinados hechos delictivos o que exista un consenso social para que ciertos hechos delictivos no puedan ser indultados». De Rosa recordó que la concesión de indultos es una decisión que le corresponde al Gobierno «sin necesidad de otro tipo de medida».

Por su parte, Ana Novella, indicó que «no se deberían llamar accidentes, no lo son. El 90 % de ellos son delitos, faltas, negligencias. Saltarse un semáforo y matar a una persona no es un accidente», indicó a este periódico la presidenta.

Crítica a las tasas judiciales

Tras la lectura del manifiesto, en el que se pidió que se retire del proyecto de ley de tráfico el aumento de la velocidad a 130 kilómetros por horas como pretende el ejecutivo de Mariano Rajoy, los presentes leyeron los nombres de sus familiares fallecidos, realizaron una ofrenda floral y lanzaron globos blancos al aire.

Las víctimas denunciaron también que el proyecto del Código Penal elimine las faltas por lesiones leves, y criticaron el aumento de las tasas judiciales, «que provocan indefensión».