La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, defendió ayer la conveniencia de hacer incluir viviendas en la marina real Juan Carlos I y aseguró que «se buscará el lugar en el que hacer las casitas», en alusión a las viviendas bajas que en su día proyectó en los muelles. Así se pronunció la alcaldesa tras su visita a la exposición del planeamiento en el edificio Veles e Vents al ser preguntada por los periodistas por la posibilidad de incluir viviendas en el plan para mantener la dársena con vida las 24 horas. El 90% de la edificabilidad prevista en el planeamiento es para uso terciario, hotelero y comercial lo que podría convertir el pretendido nuevo barrio de la ciudad en un centro comercial que por las noches quedará desierto.

La alcaldesa dio a entender ayer que las viviendas no tienen cabida en los terrenos cedidos en marzo a la ciudad pero sí en los muelles que todavía son de titularidad portuaria para lo cual será necesario esperar a un nuevo proceso de cesión de suelo. Barberá aseguró que le «encanta» que le pregunten por la posibilidad de hacer viviendas. «Me gustaría que hubiera donde deben estar. Lo que no puede ser es que haya donde no parece lógico que deban estar», apuntó.

«Se buscará el lugar donde hacer las casitas» apuntó, aunque para ello será necesario un cambio normativo en la Ley de Puertos. El primer plan de financiación de la Copa del América presentado por Barberá al Gobierno se basaba en una operación inmobiliara que pasaba por la urbanización de los muelles de Levante y Poniente con viviendas con amarre con cuyas plusvalías se pagarían las obras deportivas.

Barberá aseguró ayer que el planeamiento de la marina, que está en fase de alegaciones, esta «muy integrado en la ciudad, es sostenible, y permite crear oportunidades y dinamizar la economía». De los 586.000 m2, sin incluir lámina de agua, que comprende la marina, el 30% son propiedad municipal y el resto del puerto, que gestionará el Consorcio Valencia 2007 por concesión. Las licitaciones de las infraestructuras se haran en el primer trimestre de 2014 si el plan se aprueba en el pleno de diciembre.

En relación al plan de viabilidad, la regidora apuntó que todavía no hay acuerdo con el Ministerio de Hacienda, al que la ciudad solicita la condonación de los casi 400 millones que se deben al ICO.