Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) formará a los integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en Bétera, para que «adquieran los conocimientos necesarios en cuestiones ferroviarias, con el objetivo de que estén preparados ante una posible actuación de sus equipos en una catástrofe o en un siniestro ferroviario».

Un grupo de militares de esta unidad ya ha visitado Metrovalencia y ha recibido las explicaciones oportunas por parte del personal de FGV sobre las características de la red, sus instalaciones de vía, la catenaria, talleres y las especifidades que conlleva una explotación ferroviaria, según informan fuentes de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Próximamente integrantes de la UME también visitarán los túneles de Metrovalencia y el Tram de Alicante para tener un conocimiento más exacto de las instalaciones, así como la Línea 9 del TRAM Benidorm-Dénia con características geográficas de difícil acceso.

El pasado miércoles un grupo de militares asistió, como invitado, al simulacro que Metrovalencia realizó de una hipotética colisión entre un vehículo y el tranvía en las inmediaciones de los talleres de Naranjos con una persona atrapada y herida de gravedad. Esta simulación les ayudó a comprender las singularidades de un accidente ferroviario.

Para poder preparar sus actuaciones, trasladarán una antigua unidad de metro hasta su base de Bétera, lo que les permitirá entrenar distintos tipos de intervenciones de ayuda, socorro o apoyo a otros colectivos, como bomberos, policías, Protección Civil, etcétera.

La UME fue creada por acuerdo del Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005 y tiene como misión intervenir en cualquier lugar del territorio nacional y en el exterior para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con las Instituciones del Estado y las Administraciones Públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

La unidad con base en Bétera (BIEM III) aglutina a las autonomías de Baleares, Murcia, Albacete y Comunitat Valenciana y cuenta con 25 camiones, 53 vehículos ligeros, 34 autobombas, 8 nodrizas, 8 máquinas, 2 quitanieves, 2 transportes oruga acorazados, 8 perros de rescate, 2 ambulancias TT y una ambulancia normal, además de plataformas aéreas.