Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ayuntamiento ordena al Levante UD retirar la valla de su aparcamiento

Los servicios municipales alegan problemas de seguridad en caso de evacuación del estadio

Valla de la parcela municipal que es utilizada como aparcamiento privado del estadio Ciutat de València. fernando bustamante

El Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de Valencia ha ordenado al Levante UD la retirada de la valla de la parcela municipal que utiliza como aparcamiento de los coches oficiales y los autobuses de los equipos. Entienden los técnicos que este cerramiento es contrario a los planes de evacuación del estadio, ya que varias puertas del mismo dan precisamente a ese recinto cerrado.

La parcela en cuestión está situada junto al estadio Ciutat de València, en las confluencias de las calles Santiago Rusiñol y San Vicente de Paul. Se trata de una parcela de 1.750 metros cuadrados, de propiedad municipal, que, sin embargo, ha sido vallada por el club para utilizarla como aparcamiento de los coches oficiales y también de los autobuses de los equipos.

Tal situación, por tanto, resultaba al menos anómala, de manera que en julio del año pasado se abrió un expediente para determinar la situación exacta. Lo primero que se hizo, según documentación a la que ha tenido acceso este periódico, fue requerir al club para que legitimara la ocupación del solar, requerimiento al que no ha contestado.

Posteriormente, el servicio de Bomberos emitió un informe según el cual «es necesario que se adopten las medidas necesarias para garantizar las condiciones de seguridad de evacuación de los accesos de salidas del estadio», ya que «los terrenos utilizados como aparcamiento figuran en el Plan de Autoprotección como punto de reunión exterior ante una evacuación». De hecho, «las puertas de salida recaen al mismo».

También la Policía Local constató que el aparcamiento se gestiona sin su control y además «puede constituir un grave obstáculo en el caso de que tuviese que llevar a cabo una evacuación urgente por las puertas recayentes al interior de dicho recinto». Entiende, por tanto, que «debería legalizarse su situación en el menor tiempo posible».

Vistos los informes, la Oficina Técnica de Patrimonio hizo una valoración de las obras que deberían realizarse para retirar la valla (16.216 euros) y con todo ello se dirigió de nuevo al Levante UD para que liberase la parcela de forma «inmediata». Le advertía, así mismo, de que en caso de no cumplir con sus exigencias ordenaría el desalojo de la parcela municipal y actuaría de forma subsidiaria, es decir, lo harían los servicios municipales y le pasarían luego la correspondiente factura.

Ante este nuevo requerimiento, el club tampoco ha dado respuesta, de manera que, arrogándose la potestad que tienen los ayuntamiento cuando se trata de bienes de dominio público, el teniente de alcalde y concejal de Patrimonio, Ramón Isidro Sanchis, por delegación de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha ordenado «la inmediata liberación de la parcela propiedad municipal mediante la retirada del cerramiento existente, debiendo dejarla libre, vacua y expedita, bajo apercibimiento de proceder a la ejecución subsidiaria del acuerdo a su costa si en el plazo de un mes desde el día siguiente a la notificación de la resolución incumple lo ordenado en la misma».

Esa resolución es de fecha 18 de noviembre de 2013.

Compartir el artículo

stats