Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aves

Estorninos, entre la dispersión y la protección

Valencia tiene unos dos millones de ejemplares de esta especie de ave, que se refugia en grandes árboles y tiene un canto muy característico

Un grupo de estorninos en Valencia. manuel molines

Las altas temperaturas traen de nuevo a las bandadas de estorninos, particularmente de estorninos negros. Según el censo del Ayuntamiento de Valencia, la ciudad cuenta con unos dos millones de este tipo de animales. El consistorio ha dispersado a estas aves en varias ocasiones mediante sonido de explosiones y de rapaces en un intento de alejarlas del Jardín de la Glorieta, del Parterre, de la gran vía Marqués del Turia, de la avenida Blasco Ibáñez y del entorno del viejo hospital La Fe en Campanar, entre otros puntos. Estas aves tienen ahora una colonia en la Devesa del Parc Natural de l’Albufera, lejos de los vecinos de las ciudades a los que molestan con los excrementos que provocan las enormes bandadas, de miles de ejemplares, en que se unen para buscar comida y dormir.

Sin embargo, la conservación del estornino en España es complicada porque mientras se trata en algunos momentos del año de dispersarlos, en otros países de Europa son aves protegidas. Y es porque el estornino es omnívoro, término que significa que se alimenta tanto de materia animal como vegetal. Y tiene dos regímenes de alimentación muy distintos, en las distintas épocas del año. En invierno se alimenta fundamentalmente de frutos, entre ellos, aceitunas, y, en cambio, en otro momento de su ciclo, en verano, se alimenta de insectos. Los países que lo reciben en la época en que se alimentan de insectos lo consideran bueno.

Dos especies en la C. Valenciana

De las dos especies presentes tanto en la Comunitat Valenciana como en España, el estornino negro es el más común. Su plumaje, en general, presenta una coloración uniforme negra con reflejos purpúreos y las plumas en el borde tienen una coloración blanquecina. Posee un pico relativamente largo, puntiagudo y de color amarillento. Sus patas presentan una coloración rojiza o color carne. La cola es relativamente larga. El plumaje de este tipo de ave cambia en invierno adoptando un diseño a base de manchitas o motitas de color blanco que puede ser confundido con el estornino pinto. En su dimorfismo, los machos de estornino negro presentan un plumaje más exuberante que las hembras.

La otra especie es, precisamente, el estornino pinto. Esta especie es de tamaño algo más grande que la anterior y mide unos 22 centímetros. Su plumaje, en general, es negruzco con reflejos metálicos salpicado de manchitas blancas durante el otoño y el invierno. El estornino pinto posee pico puntiagudo y de color amarillento y patas rosadas. En su dimorfismo sexual, el macho, durante la época nupcial, presenta una coloración uniforme negra con manchitas ocráceas y blancas. La hembra de esta especie presenta una coloración mucho más discreta que el macho.

Compartir el artículo

stats