Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festejos

El aroma de 56 cruces endulza las calles de Valencia

Arranca la "plantà" de las cruces de flores que decorarán las calles y plazas de la ciudad las próximas semanas

Cruz de mayo de Lo Rat Penat de 2013. Levante-emv.com

Llegaron a contarse por centenares, pero la dureza con la que se presentó la crisis económica en 2008 asestó un duro golpe a la fiesta de las Cruces de Mayo, con la que se inaugura el apretado calendario festivo de este mes en la ciudad de Valencia.

A partir de la noche de mañana, los miembros de asociaciones culturales, parroquias y, sobre todo, comisiones falleras se harán cargo de la «plantà» de su monumento floral en las calles y las plazas de la capital del Turia. En total son 56 cruces, todas ellas elaboradas con flor natural, las que se han inscrito este año en el tradicional concurso de Lo Rat Penat, responsable del certamen. El jurado designado por este colectivo supervisará, a partir de las 8.30 horas del sábado 3 de mayo „festividad de la Santa Cruz„ la realización de cada obra para acometer su valoración y otorgar así los distintos premios.

En la sección A, en la que se integran las cruces que superen los 3 metros de altura o cuenten con un presupuesto mayor de 500 euros, el primer premio está dotado con 1.000 euros „hace años la cantidad era el doble„. Este año sólo cuatro cruces competirán por este galardón. En la categoría B, donde concurren el resto de los participantes, es de 400 euros.

Detrás de estas 56 cruces de flores que engalanarán Valencia desde el sábado y hasta que se marchiten, se halla una gran cantidad de comisiones falleras. De hecho, esta fiesta supone, en muchos casos, la apertura del ejercicio festero en las fallas.

La caída de inscripciones se frena

La tendencia, en los últimos años, se ha mantenido en un constante descenso en cuanto al número de participantes. Sin embargo, en esta edición se consolida la cifra de cruces implantadas el año pasado, es decir, 56. En este punto, cabe recordar que en la edición de 2013, la falla de La Creu-Els Àngels, ubicada en el distrito Marítimo, se llevó el máximo reconocimiento en la primera categoría, gracias a un diseño en el que se recreaba un olivo en homenaje a la Semana Santa. En la categoría B, por contra, la cruz ganadora fue la erigida por la comisión de Duque de Gaeta-Pobla de Farnals.

Las raíces de esta fiesta nacen en la Edad Media. Fue entonces cuando se produjo el hallazgo de la cruz en la que se cree que murió Jesucristo por Santa Elena, la madre del emperador Constantino I el Grande. En Valencia, el certamen de las Cruces de Mayo se lleva a cabo desde 1926, propulsada por Lo Rat Penat.

Además, la Junta Municipal de Abastos ha convocado otro certamen paralelo en el que podrán inscribirse todas las asociaciones que planten su cruz en este distrito. Mañana termina el plazo para registrarse en este concurso

Compartir el artículo

stats